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El tramo del Eje Atlántico de Ordes hasta Queixas, en servicio el martes

Con estos nuevos 4,3 kilómetros, Fomento tendrá en uso un total de 49,8 entre las localidades de Padrón-Santiago-Meirama // La inversión realizada en las obras de la plataforma ascendió a 38,2 millones de euros

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 19.04.2008 
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El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo martes el tramo Ordes-Queixas del Eje Atlántico de velocidad alta, con lo que se completará la infraestructura del nuevo trazado en los 49,8 kilómetros del trayecto Padrón-Santiago de Compostela-Meirama.

Según informó ayer este departamento, en su conjunto la inversión realizada en las obras del tramo Ordes-Queixas asciende a 38,2 millones de euros. Fomento destacó que entre Vigo y A Coruña ya se han finalizado 10 tramos que suman 54,4 kilómetros, aproximadamente el 35 por ciento del total del trayecto, informó Europa Press.

Así, en la parte norte del eje, entre Santiago y A Coruña, hay ocho subtramos finalizados que suponen 40,5 kilómetros, mientras que en el resto del trazado, 21,2 kilómetros, las obras están en ejecución. Por su parte, en la zona sur, entre Vigo y la capital de Galicia, se encuentran en servicio 13,9 kilómetros, a los que, según Fomento, pronto se añadirán los 13,1 kilómetros de la variante de Portas, cuya puesta en servicio está prevista en breve plazo.

Además, están en obras 31,4 kilómetros y, en estos momentos, están en fase de contratación los tramos restantes (a excepción de la entrada en Vigo que está en fase de proyecto), con lo que prácticamente todo este tramo está en servicio o en fase de obra. El tramo Ordes-Queixas está situado entre Santiago y A Coruña y discurre por los términos municipales de Ordes y Tordoia, ambos en la provincia coruñesa. El nuevo trazado que se abrirá al tráfico tiene una longitud de 4,3 kilómetros y está equipado con doble vía.

Obras singulares

El Ministerio de Fomento señala como obras singulares la ejecución de dos túneles, uno de 1,1 kilómetros y otro de 400 metros. El primero permitió acortar el recorrido en unos 550 metros sobre la longitud del trayecto actual.

El nuevo trazado no tendrá ningún paso a nivel, todas las servidumbres de paso se han restituido mediante pasos a distinto nivel y caminos de enlace, destacando el paso inferior que se ha construido para reponer la carretera CP-5902, de Ordes a Tordoia por Gorgullos.

LA CLAVE

Una línea de Portugal a Ferrol

Las obras del Eje Atlántico de velocidad alta se iniciaron hace siete años y de la lentitud de la construcción de la línea da cuenta la ejecución de 5,7 kilómetros de plataforma y vía de media anual.

Está previsto que el Eje Atlántico llegue desde la frontera portuguesa hasta Ferrol, pero los proyectos entre Vigo y la nación vecina, así como los que unirán A Coruña con la ciudad departamental, se encuentran aún en una fase inicial de tramitación administrativa: de hecho únicamente se encuentran en trámite de estudio. Una vez que finalicen las obras de la plataforma habrá que acometerse la fase de electrificación de la vía. Tras este paso, además, habrá un periodo de pruebas para los trenes que circularán por el eje .