El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

ordes

El 60 por ciento del contenedor amarillo no son envases ligeros

El Concello pone en marcha una campaña para informar y concienciar sobre el correcto reciclaje

REDACCIÓN-SUSO SOUTO • ORDES-BOIRO   | 15.05.2008 
A- A+

José Manuel Pérez sostiene la bandera verde concedida en 2007

Ordes Recicla es el nombre de la campaña informativa puesta en marcha por el ejecutivo ordense para acercar a la ciudadanía información sobre la recogida de residuos y promover una apropiada clasificación de los mismos en los contenedores de recogida selectiva del municipio.

La campaña, organizada por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la empresa responsable de la recogida de basuras, SOL, hace hincapié en la importancia de separar la basura doméstica y depositarla en los contenedores destinados a cada tipo de residuos. Esta insistencia desde el Concello viene en gran parte motivada por los datos que reflejan que la clasificación que los vecinos hacen de los residuos al depositarlos en los contenedores no está resultando del todo efectiva en el municipio ordense. Según corrobora la responsable de SOL (Servicio de Obras y Limpiezas), Montserrat Rivas, "el 60 por ciento de lo que se deposita actualmente en los contenedores amarillos, destinados a la recogida de envases ligeros, no tiene nada que ver con envases ligeros". En este sentido, el concejal de Medio Ambiente de Ordes, Xesús Pedreira, apunta que el objetivo de esta campaña es "que los vecinos entiendan la importancia de su papel a la hora del proceso de reciclaje, ya que, por ejemplo, si se recicla una tonelada de papel se están salvando 17 árboles".

Para informar y concienciar, Ordes Recicla incluirá el reparto de folletos informativos en todas las casas del municipio y la pegada de carteles en los establecimientos hosteleros. Los panfletos y carteles recordarán que los plásticos, briks, latas y envases metálicos deben depositarse en el contenedor amarillo; el papel y el cartón, en el azul, mientras que los iglús de color verde se destinan a la recogida de vidrio.

PREMIO A LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Boiro recibe la bandera verde

El alcalde de Boiro, Xosé Deira, recibirá el 2 de junio en el Hotel Ritz de Madrid y de manos de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la bandera verde que le concedieron la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad en reconocimiento a la política medioambiental.

Se trata de un distintivo que ya recibió el año pasado y que premia la gestión de residuos, la limpieza y la jardinería; la gestión del agua; la educación ambiental y la participación ciudadana; el consumo energético y la lucha contra la contaminación.

El edil de Medio Ambiente, José Manuel Pérez, anunció la próxima implantación del sistema de calidad Emas, para racionalizar el consumo de agua en los jardines y el de la energía en el edificio consistorial.

También anunció la intención de crear una brigada de vigilancia medioambiental. La bandera verde premia actuaciones como el uso de una biotrituradora para convertir la maleza en abono o el ahorro energético en alumbrado público, entre otros.