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infraestructuras

Nuevo objetivo para el polígono de Ordes: línea ADSL y telefonía

Los empresarios esperan con recelo las mejoras eléctricas prometidas con la puesta en marcha de la nueva red // Reclaman Internet de calidad

A.TALADRID • ORDES   | 22.05.2008 
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Años de abandono en cuanto a dotación infraestructural y de promesas incumplidas por parte de las distintas administraciones han dejado un poso de recelo entre los empresarios del polígono industrial de Ordes.

Ayer Unión Fenosa ponía en marcha la nueva red de suministro eléctrico que reforzará el deficiente servicio ofrecido hasta el momento en la zona. Sin embargo, los responsables de las firmas instaladas en el parque contenían su satisfacción ante esta medida. Por el momento, ayer, nadie se atrevía a dar por buena una clara mejora, "porque tenemos que comprobar que no haya cortes de luz". La prueba de ello será fácil de constatar, sin embargo, ya que hasta el momento "se producían cortes casi a diario, muchas veces por semana", explicaban ayer desde una de las empresas de obras del polígono. La situación se agravaba para las firmas ubicadas en la nueva fase del parque, que sufrían constantes bajadas de tensión, además de cortes y falta de potencia que impedía, en el caso por ejemplo de Brun o Hierros Lois, conectar múltiple maquinaria a la vez. También la guardería pública Sorrisos, la única del municipio, percibía la falta de potencia eléctrica, que en su caso afectaba en especial a la cocina eléctrica.

Sí constataban los empresarios que en las últimas dos semanas técnicos de Fenosa visitaron la zona, instalaron nuevos postes y cambiaron parte del tendido. Ahora esperan comprobar el fin de los cortes, que conllevaban además fallos en los sistemas informáticos y en las máquinas.

Reivindicación unánime

Mientras esperan corroborar la mejora eléctrica, los responsables de la industria afincada en el parque se mantienen firmes en la reivindicación de las infraestructuras con las que el polígono debería contar ya, para posibilitar, de hecho, la actividad empresarial. Entre ellas destacan al unísono el servicio de telefonía, la cobertura móvil y sobre todo el ADSL. Sólo una parte del polígono tiene banda ancha y aún así la capacidad no supera los dos megabytes.

LOS DATOS

Línea de TRAC

La zona más nueva del polígono no cuenta aún con teléfono convencional, sino a través de TRAC o en algún caso de satélite, un servicio gestionado por las propias firmas. Este sistema sufre fuertes deficiencias, especialmente debido a las condiciones climatológicas. Ayer, simplemente con un día nuboso, fallaban las comunicaciones telefónicas e Internet, que muchas veces no permite a los empresarios "ni abrir el correo electrónico".

Cuatro años después

El polígono comenzó a funcionar hace cuatro años, pese a carecer de dotación básica como luz, alumbrado público, línea telefónica o alcantarillado.