El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

ordes

Couto, en el Ministerio de Cultura

La teniente de alcalde y portavoz socialista ejerce desde ayer como asesora parlamentaria de César Antonio Molina, en Madrid // Por el momento no renunciará a su puesto de edil en Ordes, pero reconoce que será difícil compatibilizar ambos cargos "por cuestiones de tiempo"

La ausencia de Esther Couto en el pleno de ayer hizo evidente su nueva responsabilidad en Madrid - FOTO: alba
La ausencia de Esther Couto en el pleno de ayer hizo evidente su nueva responsabilidad en Madrid - FOTO: alba

ALBA TALADRID-S.F-S.S.-M.M. • ORDES-ARZÚA-RIBEIRA-NEGREIRA   | 27.05.2008 
A- A+

La foto del pleno ordinario celebrado ayer en Ordes no era la de los presentes, sino la de la única ausencia: la de la teniente de alcalde y portavoz socialista Esther Couto. La razón, la concejala de Servicios Sociales ejerce desde ayer como asesora parlamentaria del ministro de Cultura, César Antonio Molina. El nuevo cargo de confianza, en Madrid, supone el relanzamiento de la carrera política de la que ya fue diputada en el Congreso durante la pasada legislatura, pero podría alejarla de su sillón en el consistorio ordense.

El recién estrenado cargo de Couto en el Ministerio, un evidente guiño desde las esferas nacionales del PSOE en la capital, no es en principio incompatible con su puesto de edil ordense. De hecho, Esther Couto no ha confirmado qué ocurrirá con su futuro político en este sentido, aunque sí reconoce que será difícil compatibilizar ambos cargos "por cuestiones de tiempo". Y es que la nueva asesora parlamentaria del Ministerio de Cultura trabajará en Madrid de lunes a viernes, en principio durante toda esta legislatura. Este hecho deja la puerta abierta a una posible renuncia a su cargo en el Concello de Ordes, que, según apuntaron otras fuentes, podría producirse el próximo verano, probablemente en agosto.

Halagos al regidor

Por el momento y aún desde el compromiso político con Ordes, Esther Couto enviaba ayer un mensaje a su pueblo, subrayando "el gran gobierno que tiene Ordes, que consigue salir adelante pese a cuatro colores políticos diferentes, sin ningún tipo de fisura y haciendo primar siempre el diálogo". El responsable del panorama descrito por Couto tiene, a su criterio, un nombre propio: Manuel Regos, el alcalde independiente. "El Concello funciona y es un mérito del alcalde, una persona muy trabajadora, muy válida y que conoce muy bien su pueblo".

Este reconocimiento a Regos por parte de Couto puede entenderse, además de como una prueba de buen ambiente en el seno del ejecutivo cuatripartito, como una nueva invitación del Partido Socialista al independiente, a quien, desde hace ya meses, tiran los tejos desde la formación de Emilio Pérez Touriño. La despedida de Couto, en caso de confirmarse su adiós al salón de plenos ordense, podría ser ya el último paso para una más que anunciada integración de Manuel Regos en el PSdeG.

Por su parte, el regidor ni confirma ni desmiente, pero tampoco escatima piropos hacia Couto. Ayer le transmitía su enhorabuena por el nuevo cargo de confianza y decía de ella que es "toda una señora, una compañera y una persona muy preparada en el mundo político".

MÁS CAMBIOS



Torres renuncia a la dedicación exclusiva

El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, dio cuenta en el pleno municipal de ayer de su renuncia a la dedicación exclusiva, dado que es incompatible con su remuneración como senador. Así, el gobierno pasa de tres a dos dedicaciones totales (las de los dos primeros tenientes de alcalde), aunque no se descarta que la que ahora queda anulada se le adjudique a otro concejal.


Teo eligió ya a sus delegados nacionales


La asamblea de la Agrupación Socialista de Teo eligió a los delegados que acudirán al congreso nacional del PSdeG. La delegación estará encabezada por el secretario general de los socialistas teenses, Jano Leis, a quien acompañarán el secretario de Organización de la agrupación, José Manuel Elías, y Rosa Gómez Limia. El congreso será en Santiago el próximo 27 de junio.


Siverio Mirás, aún en el PG de Oroso



También en Oroso hubo recientemente un conato de cambio político en la Corporación. La dirección nacional del Partido Galeguista desvinculó a su representante en Oroso, Siverio Mirás, del partido y le prohibió utilizar sus siglas. El edil, que denunció la ilegalidad de la directiva de la formación de Manoel Soto sigue, sin embargo, representando al PG.


Esmorís renunció a su cargo como edil

El pasado mes de abril, Nicolás Esmorís renunció a su cargo como edil de la Corporación de Arzúa por "motivos personales". Tras 9 años en la política local, Esmorís dejó su puesto y la también popular Leyre Aldasoro pasó a asumir las responsabilidades de la portavocía del PP de Arzúa. El nuevo concejal, que ocupará su silla en el próximo pleno, es Juan Jesús Rey.

 

RUPTURAS

El PIN de Negreira echa a Pérez

El 26 de octubre de 2007, el comité del Partido Independiente de Negreira decidía expulsar a su concejala Pilar Pérez –ahora primera teniente de alcalde con el PSOE y garante de la mayoría socialista– precisamente por negociar y firmar por su cuenta un pacto de gobierno con los representantes de la izquierda. Así, el portavoz y edil fundador del partido, Antonio Hombre, comparecía con el presidente del PIN y otros vocales para dejar claro que en su partido las decisiones se tomaban "por mayoría", al tiempo que tildaba de "tránsfuga" a la ahora concejala de Servizos Sociais y denunciaba qué altos cargos socialistas "le habían prometido un puesto de trabajo" a cambio de su apoyo en los plenos. Según Hombre, la premisa para negociar con el PSOE fue siempre lograr como mínimo dos tenencias de alcaldía, Urbanismo y una serie de obras.


Ares se queda en el PP xalleiro
María José Ares, número dos de la lista popular de Santa Comba en las pasadas elecciones, ha vuelto a dejar claro que no contempla marcharse de las filas del PP xalleiro, e insta a la ejecutiva o a sus compañeros a que la expulsen... Eso sí, justificando la decisión.
Según ella, su único pecado ha sido negarse a apoyar a un concejal independiente, Miguel Pérez, para ponerlo en la alcaldía tras la moción de censura, "cando poderiamos ter agora mesmo un rexedor popular, en minoría, pero do noso partido".

Las relaciones en los últimos tiempos con sus compañeros de filas –Jacobo Amarelle asumió la portavocía en su defecto– han ido de mal en peor, por lo que, en vista que desde la ejecutiva provincial y autonómica no mueven pieza sobre su futuro, ahora exige un congreso local para que sean las bases las que hablen y elijan a su líder.

 

LA CLAVE

Regos: "El PSOE me trata muy bien"
Pese a que el alcalde de Ordes no admite que su integración en el PSdeG esté próxima, sí reconocía ayer que dicha formación "me trata muy bien, no sólo en el Concello sino también en la Xunta". Añadía, sin embargo, que "de momento no hay nada" sobre su adhesión.