El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

melide

Arias deja claro que sin director la banda no puede contratar ni tocar

Culpa al Concello de que no hubiera actuación, y aporta por escrito tanto sus argumentos como los municipales // Dio libertad a los músicos para actuar por su cuenta

M.M.O. • SANTIAGO   | 22.08.2008 
A- A+

El presidente de la Asociación Cultural Musical Melidá, Fernando Vázquez Arias, director también de la Sinfónica y del Conservatorio de Melide, acaba de hacer públicos los escritos intercambiados con el Concello, sobre la polémica de la actuación de la banda municipal en las fiestas de San Roque. Así, y con la documentación fechada entre el 12 y 14 de este mes, prueba que la actuación no se concertó con la entidad que preside, y que el contrato del director no se amplió al verano, motivos por los cuales la banda no pudo actuar. De cualquier forma, también dio libertad a los músicos para tocar "baixo a súa responsabilidade".

Así, en el primero de los escritos remitido por Arias al Concello, con fecha de entrada en el registro de 12 de agosto, muestra su sorpresa porque la banda que gestiona su asociación aparece en el cartel del San Roque 2008 "sin que ningún membro do Concello teña pactado a forma de pago". También recuerda que la administración local no amplió al verano el contrato del director José Lodeiro (profesor también en el conservatorio, y cuyo vínculo laboral se extendía a las labores de dirección estivales).

Contesta a este escrito el edil de Turismo, Xosé Antonio Díaz, el 13 de agosto, reseñando que la actuación fue concertada con el director de la banda -curiosamente, también se coordinó con el presidente de la asociación Isabel II de Touro- y que se instó al presidente de la asociación, Arias, a que indicase la tarifa a cobrar, dando como fecha límite la del 18 de agosto.

Posteriormente, y vía burofax de 14 de agosto, Arias replica que la actuación se concertó con el director Lodeiro -indicando éste que debían dirigirse a la asociación para contratar-, y que el propio Lodeiro estaba en situación de desempleo, por lo que no podía asumir la dirección musical de la formación. "Debido a ­todo o anteriormente exposto, non é posible a sinatura de ningún contrato para dita actuación", concluye Fernando V. Arias, quien hace hincapié en que los músicos pueden actuar "baixo a súa responsabilidade".

Menos profesores

Por otro lado, desde el Concello de Melide confirmaban la contratación de 11 plazas de profesores para el conservatorio, 6 menos que el curso pasado, en función del "número de alumnos".