El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

revolución urbanística // expansión en la periferia //ordenación

Impulso al crecimiento de la comarca con otras cuatro áreas en Ames, Teo y Brión

Los municipios de la mancomunidad también tienen garantizada la oferta de vivienda protegida // Apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la zona

C. D. • SANTIAGO   | 12.11.2008 
A- A+

Además del desarrollo del Ensanche norte compostelano, el Plan Sectorial presentado ayer por la conselleira de Vivenda también contempla importantes actuaciones en los municipios de la comarca de Santiago.

En concreto, Teresa Táboas anunció ayer la puesta en marcha de cuatro bolsas de suelo residencial en tres de los municipios del área, Ames, Teo y Brión, que también se pondrán en marcha a partir del próximo año. Los plazos establecidos para el desarrollo de este plan abarcan desde 2009 hasta 2017.

Con esta oferta de 4.668 viviendas para los cuatro municipios, la conselleira consideró que se podría "dar respuesta al veinte por ciento de la demanda de vivienda prevista en la comarca santiaguesa para los próximos ocho años", destacando también que será "una bolsa de suelo de altísima calidad".

En este sentido, Táboas recordó que en la planificación "duplicamos la superficie destinada a zonas verdes que fija la Lei do Solo, porque nuestro objetivo fundamental es planificar espacios para vivir".

La conselleira explicó que el objetivo de los distintos planes sectoriales "es intervenir para agilizar la puesta en el mercado de suelo residencial con destino a vivienda protegida", un sector que en los últimos años ha experimentado un fuerte descenso.

"Del 30% que se construía en la década de 1980, se bajó hasta el apenas 9% de la actualidad", afirmó. De esta forma, Teresa Táboas incidió en que el plan se pretende que sea "una herramienta de ordenación que posibilitará afrontar la crisis con medidas ágiles y rápidas".

MÁS DE OCHOCIENTAS

Pedregal y Galdrachán

En el vecino municipio de Ames la Consellería de Vivenda tiene previsto poner en marcha dos polígonos de suelo residencial dentro del Plan Sectorial.El primero de ellos se ubicará en la zona denominada Pedregal, mientras que el segundo se ubica en Galdrachán. Según explicó la conselleira, entre ambas está prevista la construcción de ochocientas ochenta y tres viviendas, todas ellas con algún tipo de protección de carácter público. Además, se prevé que estas nuevas urbanizaciones tengan también un elevado nivel de calidad, de forma que en ellas se reservarán un total de 86.500 metros cuadrados de zonas verdes, así como diferentes equipamientos públicos.Por lo que se refiere a la inversión que tiene previsto realizar el departamento autonómico en estos dos suelos residenciales, Teresa Táboas señaló que para este apartado se destinarán 21, 85 millones de euros a lo largo de los próximos ejercicios .

CUATROCIENTAS CUARENTA Y CINCO

Nueva urbanización en Montouto

Otro de los suelos residenciales que se desarrollarán con el Plan Sectorial se ubicará en el municipio de Teo. Concretamente, está previsto poner en marcha una bolsa en la zona de Montouto. En este polígono está prevista la construcción de un total de cuatrocientas cuarenta y cinco viviendas, para las que el departamento de Teresa Táboas destinará una inversión de 11,75 millones de euros durante los próximos ejercicios, en el período comprendido hasta 2017. Al igual que en el resto de los polígonos, aquí también se tendrá un cuidado especial tanto en la calidad de la construcción como en las dotaciones y equipamientos con los que contará la nueva área residencial. En concreto, según se recoge en el documento ayer presentado, se reservarán 51.000 metros cuadrados para nuevas áreas verdes y otras infraestructuras necesarias para completar la urbanización de este polígono .

DOSCIENTAS TREINTA Y CUATRO

Pedrouzos también se desarrollará

Otra de las bolsas de suelo residencial que la Consellería de Vivenda se ha propuesto desarrollar está situada en el municipio de Brión, concretamente en la zona de Pedrouzos. En este espacio, señaló ayer la conselleira, se proyecta la construcción de una nueva urbanización que estará compuesta por doscientas treinta y cuatro viviendas protegidas. Por lo que se refiere a los amplios equipamientos y las zonas verdes con los que contará esta bolsa residencial, Táboas informó que en el polígono se reservarán veintiocho mil metros cuadrados a este fin. En cuanto a la inversión prevista para la construcción de estos dos centenares de viviendas protegidas y de precio limitado, en Brión alcanzará los 4,9 millones de euros. El Plan Sectorial se presentó ayer en Santiago no sólo a los responsables municipales, sino también a los representantes de los sectores económico, social y vecinal de la comarca compostelana .