El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

sociedad

Ames, Negreira y Brión se unen en la lucha contra la drogadicción

Presentaron ayer su primer plan de prevención // La población escolar será uno de los pilares de actuación

C.G. • AMES   | 22.11.2008 
A- A+

Los municipios de Ames, Brión y Negreira presentaban ayer, en el consistorio amiense, su primer plan de prevención de drogodependencias, tras el convenio suscrito en julio pasado entre la Consellería de Sanidade, a través de la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, y el concello amiense. Dicho plan, según explicó ayer la edil amiense de Mocidade, Patricia Conde, pretende minimizar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas y concienciar a toda la población de los efectos negativos de dicho consumo.

Será la psicóloga y técnica de prevención de drogodependencias, Sagrario Ferreira, la encargada de impulsar los distintos ámbitos de actuación tanto desde el punto de vista de la formación como de la información, en los ámbitos escolar, familiar y juvenil. Además, prestará asesoramiento personal.

Los programas que forman parte del plan comarcal integrado por los tres concellos comenzaron en los diversos centros educativos (veinte escuelas unitarias, tres institutos y seis CEIP) en octubre pasado con gran aceptación. Uno de los principales pilares de actuación es en el ámbito escolar y "a través de este esperamos llegar a los padres", dice Ferreira. El plan comarcal arranca con 1.400 participantes, una cifra que esperan que se incremente, según indicó el primer teniente de alcalde de Negreira, José Antonio Suárez.

Y es que incidir en la prevención del consumo de drogas "no tiene precio. Algunos de nosotros llevábamos trabajando en esta línea desde hace años, pero la forma de llevarlo es coordinados, porque los tres concellos somos conscientes de nuestros límites, pero los señores de la droga, no", recalcó el regidor de Brión, José Luis García.

Para Víctor Pedreira, subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, se debe incidir en la prevención. "Se ha detectado un retraso en la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas; la percepción de riesgo está aumentando y el acceso de los jóvenes a las drogas, sobre todo en ámbitos educativos, es más difícil".

Víctor Pedreira recalcó que invertir en prevención es rentable y no sale caro (3 € por habitante y año y 9 € por participante), y señaló que la firma de este primer convenio es sólo la primera piedra de una colaboración a más largo plazo. Con la incorporación de Ames, Brión y Negreira son ya 44 los servicios puestos en marcha con más de 60 profesionales. "En 2005 sólo representaba el 60% y ahora pasamos del 80%, aunque nuestro objetivo es llegar al 100%".

LOS DATOS

Reforzar equipos Según explicó Ferreira, la pretensión es reforzar los equipos unipersonales, como el de Ames, e incrementar los recursos humanos para ''llevar a cabo más programas preventivos''.

Riesgo en la comarca Jesús Morán, jefe de servicio, dijo que no hay datos desa- gregados ,sino genéricos. Así, Santiago es, después de Vigo y A Coruña, el área metropolitana con más riesgo en el consumo de drogas.

Anuncio Antes de Navidad, la Consellería presentará la primera cartera de servicios en materia de prevención del Plan de Galicia sobre Drogas .