El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

Director consejero de CRT Capital Holding

Olivier Saidi: “El rigor de las matemáticas elimina la subjetividad y abarata costes económicos”

28.11.2008 
A- A+

"Las Matemáticas no son un arte de creación. Están presentes desde hace miles de años... Si en la Astronomía y en la NASA son básicas, cómo no van a usarse en decisiones de vida o muerte como las que se toman en Anatomía Patológica". El director consejero de CRT Capital Holding, Olivier Saidi, ha elaborado los patrones matemáticos aplicados a esta nueva visión del tratamiento del cáncer. "Nos tenemos que mover de una perspectiva subjetiva a una objetiva a través de herramientas matemáticas. Teniendo los patrones se puede conocer con fiabilidad cómo va a evolucionar la enfermedad en cada caso concreto, sin subjetividades", explica Saidi. De este modo, y combinando las distintas disciplinas en un mismo objetivo "se enriquece el conocimiento sobre cada patología y se obtiene una visión comprehensiva".

En opinión de Saidi, la inversión económica en la innovación tecnológica compensará a largo plazo e incluso abaratará los costes, tanto para la propia medicina como para los pacientes. En este sentido, Saidi alude a las diferencias existentes entre Estados Unidos (donde él trabaja) y Europa en materia de cobertura sanitaria pública y privada. En los países europeos "resulta más fácil la innovación, porque las administraciones están más implicadas en la sanidad " y, precisamente por ello, estos gobiernos deberían ser más sensibles a este tipo de métodos revolucionarios, porque les supondría una reducción de costes en los propios tratamientos.

Finalmente, Saidi defiende esta multidisciplinaridad con el sentido de Dream Team. Si se escoge a los mejores especialistas de cada área y se les pone a trabajar conjuntamente, además de mejorar la efectividad, se reducen los costes", una premisa imprescindible para que las teorías se puedan aplicar a la práctica.