El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

problemas en el umia

El Concello de Caldas advierte que el agua de la traída no es potable

Los últimos análisis desvelan que contiene un alto índice de coliformes // La contaminación obedece a los vertidos de aguas fecales de Moraña y Cuntis //Se han intensificado por el estancamiento del cauce fluvial en el embalse

ADRIÁN PEDREIRA • CALDAS DE REIS   | 19.09.2006 
A- A+

El Ayuntamiento de Caldas de Reis publicó ayer un bando en el que anunciaba a todos sus vecinos que no consuman agua del grifo, ya que los últimos análisis desvelan que no es potable.

Según informó a EL CORREO el alcalde del municipio, José María Tobío, los resultados, que llegaron ayer, desvelan la existencia de "un alto índice de coliformes" en el agua que estaba recogiendo el Concello en la fervenza de Segade, a 500 metros después del embalse.

La aparición de estos agentes contaminantes es consecuencia directa de las aguas fecales, y según señala Tobío, son debidos a "los vertidos de Moraña y Cuntis", que evacúan antes del embalse de Segade.

La depuradora del ayuntamiento ha intentado sufragar la contaminación del agua, pero se ha visto desbordada por los altos índices insalubres que presentaba, ya que se han visto multiplicados a causa del estancamiento que sufrió el río en el embalse, al mantenerse cerrado debido al incendio que sufrió la factoría de Brenntag.

Así, el Ayuntamiento de Caldas decidió avisar a la población de que no beba agua del grifo y que tampoco la emplee para cocinar, hasta que se realicen nuevos análisis que determinen que ya es potable, que se realizarán este jueves, según anunció Tobío.

Por el momento, se ha intensificado el trabajo de purificación añadiendo cloro al agua que está recogiendo el municipio.

Limpieza de Brenntag

Por otro lado, la firma Sogarisa indicó ayer que se encargará de desmantelar los escombros de la fábrica química Brenntag, que sufrió el incendio el pasado uno de septiembre. Las labores se inician hoy y comprenden la gestión de "los residuos peligrosos y no peligrosos" que permanecen todavía en la zona, señala Sogarisa.

Agrega que las obras incluyen "el tratamiento de todos los productos sólidos y líquidos, así como de las estructuras metálicas, edificios y equipamientos (vehículos, camiones, cisternas...) destruidos por el incendio".

Según la empresa especializada en tareas de descontaminación, las estructuras "serán retiradas con grúas y cortadas con maquinaria especializada", prensadas para que ocupen menos y trasladadas a un centro de reciclaje.

Asimismo, en la operación de desmantelamiento los tanques serán "desgasificados" con el objeto de eliminar los restos de productos químicos. Además, recuerda que desde el día del incendio sus equipos se han encargado del trasvase de los líquidos almacenados en la planta y estima que el bombeo de las sustancias concluirá en "aproximadamente diez días".

EL DATO

Apta para limpiar

El alcalde de Caldas de Reis afirmó que el agua de la traída "sí es apta para otros usos como la limpieza de calles o actividades industriales" .