El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

UNA FIESTA PARA PRESUMIR DE PAÍS

Mil 'vips' abarrotan hoy la gran fiesta de los Gallegos del Año

Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y siete conselleiros presidirán, junto a otras autoridades, una gala que congregará a las más altas representaciones de todos los ámbitos sociales // Más de un millar de personas se darán cita, a las 19.30, en el Auditorio de Galicia // Especial

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 23.10.2008 
A- A+

Gallego
Fachada del compostelano Auditorio de Galicia que esta tarde acogerá, a partir de las siete y media, la gala de los Gallegos del Año
FOTO: Gallego

A las siete y media de la tarde de hoy y en el compostelano Auditorio de Galicia, en el Campus Norte, se iniciará con la recepción de autoridades, galardonados e invitados, la décimo novena gala de los Gallegos del Año, premios instituidos por el Grupo Correo Gallego y que con el transcurrir de sus ediciones se han ido afianzando en estima y reconocimiento públicos, hasta el punto de constituir uno de los eventos sociales de mayor relevancia en Galicia.

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente, Anxo Quintana, y siete conselleiros presidirán un acto que congregará a más de un millar de personas de los más variados ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales y en su máxima representación, para aplaudir a José Manuel Otero Alonso, presidente del grupo Puentes, como Gallego de 2008, y a otras personalidades e instituciones que cada treinta días han sido designados como Gallegos del Mes por las redacciones de los medios que integran el grupo de comunicación de la capital de Galicia.

De igual modo, el Parlamento y las administraciones central, judicial y militar estarán representadas por sus máximos dirigentes en esta comunidad, en lo que constituye un rango protocolario sin precedentes.

La presentación, a través de un cuidado despliegue audiovisual, del perfil de quienes han sido distinguidos como Gallegos del Mes abrirá el acto para, a continuación, procederse a la entrega de las estatuillas y diplomas acreditativos.

Seguidamente, se procederá a la lectura del acta del jurado otorgadora del Gallego del Año, y seguidamente el profesor de la Universidade de Santiago Xosé Luis Barreiro Rivas leerá la laudatio del homenajeado.

Tras la entrega de la medalla conmemorativa y el correspondiente premio en metálico, será José Manuel Otero quien pronuncie unas palabras.

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, será el encargado de poner fin a la entrega de premios con una breve intervención glosando la significación de los reconocimientos y de los premiados. El grupo de música antigua Meendinho ofrecerá a continuación una breve y cuidada selección de cantigas de amigo para concluir con un cóctel para todos los asistentes.

Como se señalaba, la gala concede especial protagonismo a las más novedosas técnicas de sonido e imagen en la presentación de los galardonados y en los efectos de luz en el escenario y será presentada por las periodistas del Grupo Correo Olga Vilar y Susana López. Tanto Radio Obradoiro como Correo Televisión realizarán un amplio despliegue de medios técnicos y humanos para ofrecer la retransmisión del acto en directo y para realizar reportajes y entrevistas que llenarán la parrilla de programación de ambos medios en días sucesivos.

Hay que señalar, por último, que las inmediaciones del Auditorio de Galicia, lugar del acto, estarán controladas por agentes de la Policía Local de Santiago en un despliegue especial que permita facilitar la circulación por la zona así como el acceso al más de un millar de personas invitadas a la celebración.

PLATA Y ORO

Medalla conmemorativa

La medalla conmemorativa del Premio Gallego del Año reproduce en el anverso la efigie del galardonado, José Manuel Otero, y en su reverso el anagrama del Grupo Correo Gallego y el título de la distinción. Ha sido realizada en oro y plata por el renombrado orfebre santiagués Antonio González, que regenta la casa Orfebre R. González, en el número 2 de la compostelana plaza Feixoo .

CANTIGAS DE AMIGO

Meendinho cerrará la gala

Concluida la entrega de premios, el grupo de música antigua Meendinho pondrá el broche musical, con la interpretación de cinco breves cantigas de amigo de la época medieval gallega y de la autoría de Pero de Veer, Pero Meogo, Martín de Ginzo y Pai Gomez Carinho. El grupo que cerrará la gala está integrado por la cantante Paulina Ceremuzynska, que dirige la formación, y los instrumentistas Fernando Reyes -cítola y laúd medieval- y Carlos Castro, en la percusión .

VALORACIÓN

Unanimidad al elogiar los premios

Tanto premiados como las autoridades que en los 18 años precedentes presidieron la gala han sido unánimes a la hora de ensalzar la significación de los galardones y del grupo de comunicación que los hizo posibles. Si para Manuel Fraga "el alma de EL CORREO está en la ciudadanía de Galicia", Touriño señaló que los galardones convierten los méritos de los individuos "en valores para el conjunto de la sociedad", Mariano Rajoy destacó que "priman a la persona por encima de todo" y Paco Vázquez apuntó que "todos los gallegos nos podemos ver reflejados con orgullo en EL CORREO GALLEGO". Finalmente, resumiendo la esencia de los mismos, Feliciano Barrera argumentó que los premios defienden "a los que buscan lugares de encuentro frente a quienes apuestan por la confrontación" .