El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

EL ESTADO DE LAS AGUAS GALLEGAS

Las mariscadoras denunciarán a la UE los vertidos en Corcubión

El sector marisquero aglutina información para enviarla la próxima semana a la Justicia europea // A la presencia de hidrocarburos y metales pesados, que los ecologistas atribuyen a Ferroatlántica, se unen ahora aguas sin depurar // Desde 2003, acumulan 25 meses de paro forzoso por contaminación

DANIEL DOMÍNGUEZ/MAITE GIMENO • SANTIAGO/VIGO   | 14.12.2006 
A- A+

Nuevo caso Vigo. Las mariscadoras de la ría de Corcubión denunciarán ante la Unión Europea la continua y crónica contaminación que desde 2003 afecta a la zona, según ha podido saber EL CORREO. Debido a esta situación y a diversas mareas rojas que han afectado a la zona, las mariscadoras se han visto obligadas a detener su actividad durante 25 meses desde el año 2003.

Los análisis de las aguas de la ría de Corcubión han evidenciado la presencia de hidrocarburos y metales pesados, vertidos que los ecologistas atribuyen a Ferroatlántica. Sin embargo, ahora también se ha detectado la presencia de aguas residuales sin tratar, por lo que ha sido declarada zona C. El marisquero está prohibido sine díe.

Esta situación lleva al colectivo a alzar la voz de alarma, pese a que existe una planta depuradora en el ayuntamiento. No funciona y los vertidos de aguas sin depurar alcanzan las playas.

Tras el parón de 2004, en 2005 debieron suspender la actividad extractora durante seis meses y en el presente ejercicio acumulan ya siete. "Somos un caso único, reconocido por el propio Parlamento, y estamos desesperados", exclamaba ayer una miembro de la asociación de mariscadoras.

El colectivo se siente discriminado y vejado por parte de la Administración. "Habilitan ayudas por las riadas, pero a nosotros no nos dan nada", dicen fuentes de la agrupación de mariscadoras. Los perjuicios económicos sufridos son millonarios, denuncian.

De esta forma, se abriría un nuevo frente judicial ante la UE, que ya ha amenazado con multas de 20 millones de euros semestrales si no se modifica la situación en Vigo, donde existen coliformes fecales en aguas donde se cultiva marisco.

La Comisión Europea de Medio Ambiente ha emplazado a la Xunta a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y frenar la contaminación en la ría. El caso de Corcubión abriría un nuevo frente y podría no ser el último.

GALICIA INCUMPLE LA DIRECTIVA EUROPEA DEL AGUA

El 40% de municipios no sanea sus emisiones

Cuatro de cada diez municipios con más de 2.000 habitantes incumple la normativa europea sobre tratamiento de aguas porque carece de un sistema secundario de tratamiento. Medio Ambiente pretende acabar con esta situación y que todos cumplan con la legislación en 2009, por lo que en 2007 se licitarán veinte estaciones de depuración.

Los ayuntamientos en que se prevé la construcción de estaciones de depuración son los de Ares-Fene, Mugardos, Arzúa, Bergondo, Camariñas, Carral, Abegondo, Fisterra, Malpica, Muros, Ponteceso, As Pontes, Ribeira, Santa Comba, Santiago, Ribadeo, Xove, Carballiño, Baiona, Catoira, O Grove y Poio y Sanxenxo, que compartirán la estación situada en Raxó .

EL DATO

Varias a punto

En el primer trimestre comenzarán las obras de la estación de Santiago y concluirán dos años después. En A Coruña estará finalizada a finales de 2008; y en Ferrol y en Lugo, en 2009. En Ourense se ha paralizado por "falta de interés" del ayuntamiento, dijo Narbona .