El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

En tres años se comerán rodaballos seleccionados gracias a la genética

Los consumidores accederán en 2010 a una especie más barata al no ser necesario proporcionar al pescado medicinas para evitar infecciones // Los científicos apuntan al mejillón como la próxima especie a estudiar

10.03.2007 
A- A+

A partir del año 2010 las empresas de acuicultura que crían rodaballo contarán con una especie genéticamente seleccionada que podrá resistir a todas las variantes de las enfermedades que le pueden afectar y que saldrá al mercado "sin vacunar", con el consiguiente ahorro en medicinas para los productores y los beneficios para los consumidores al adquirir pescado más barato y más sano.

Esta es una de las consecuencias directas del trabajo de los 50 investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo que han perfilado el mapa genético del rodaballo, en el que han identificado hasta 3.500 genes, según explicaron ayer los promotores de la iniciativa.

Este equipo de investigadores lleva trabajando en este proyecto desde el año 2003 e incluso desde antes, en el caso de la elaboración del mapa genético del rodaballo, que permitirá el próximo paso: la identificación y selección de genes para producir este pescado sin patologías y con un crecimiento más rápido.

El director del proyecto, Paulino Martínez, señaló que una vez conseguido el mapa genético del rodaballo comienza la fase de aplicación a la industria de los resultados, que se prolongará por espacio de cuatro o cinco años. Durante este tiempo se procederá a detectar los genes que resisten ante las enfermedades comunes del rodaballo como la forunculosis, la septicemia hemorrágica o la ciliatosis para proceder a la selección genética, que no "modificación", como puntualiza el coordinador de la investigación, iniciar la fase de patente del microrray y comenzar la producción de pescado resistente naturalmente a las infecciones. Explica que la misma investigación se puede aplicar a especies de gran valor para Galicia como el mejillón.

Al acto de presentación celebrado ayer en el Centro Social Caixanova de Vigo asistieron, entre otros, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

!

Liderazgo

Las veintidós granjas gallegas dedicadas al cultivo de rodaballo generan el 85 por ciento de la producción española y el 70 por ciento de la mundial, según explicó ayer en Vigo Fátima Linares, quien anticipó que en el año 2025 el 50 por ciento del consumo de pescado será abastecido por las empresas acuícolas.

Competitividad

Recuperar la cuarta posición que tenía España en la producción acuícola hace diez años es, para el director de Genómica España, una de las metas a conseguir con el mapa genético del rodaballo. Jorcano cree que la investigación realizada es clave para competir en calidad con Asia.

Oportunidades

El proyecto compartido por las universidades de Santiago y de Vigo, así como por las entidades financieras y la Administración, cuyos resultados se trasladarán a medio plazo a la industria, es para Salustiano Mato una "ventana de oportunidades para la explotación de una especie de interés general".

Los presidentes de Caixanova y del clúster de la acuicultura firmaron ayer un convenio de colaboración para formar en la Escuela de Negocios de la entidad financiera a los directivos de las empresas del sector. Gayoso recordó que cada año se forman 3.000 directivos en la escuela .

EL DATO

12.000 clones

Para hallar el microrray de detección de genes resistentes a las enfermedades los investigadores secuenciaron hasta 12.000 clones con los que se ha podido crear la base de datos .