El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

El detractor del Gaiás se solidarizó con De Juana Chaos

  | 05.09.2007 
A- A+

Una de las voces que más se ha alzado en las últimas semanas contra el proyecto de la Cidade da Cultura, el portavoz de la plataforma ciudadana Cultura sí, mausoleo non, Xan Carlos Ansia, figura entre las más de doscientas personas, organizaciones y colectivos que firmaron el pasado mes de febrero un manifiesto en solidaridad con el sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos cuando comenzó su huelga de hambre.

En el Manifesto galego de solidariedade com Iñaki de Juana se subraya que "la situación que en la actualidad sufre Iñaki de Juana es un caso evidente de persecución por motivos políticos".

Los firmantes, entre los que se encuentra Ansia, demandaron en su día a las autoridades "españolas" la "inmediata" puesta en libertad de De Juana, al que califican de preso político.

Ante este hecho, este periódico contactó con Xan Carlos Ansia, que además es miembro de la CIG, justificó su firma en el manifiesto por De Juana, y alegó que "no me arrepiento".

Sin embargo, quiso dejar claro que "no soy un terrorista. Soy pacífico, y un hombre con un pensamiento comprometido con el nacionalismo y la izquierda".

Xan Carlos Ansia subrayó que se considera "dialogante y tolerante", y que ya firmó anteriormente otros manifiestos "en favor de la cultura, del ecologismo y de la sociedad en general".

Ya en su papel como portavoz de la plataforma ciudadana Cultura sí, mausoleo non, Ansia calificó de "lógica" la cruzada del alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, en favor de la Cidade da Cultura, proyecto que definió un "despilfarro absoluto que no tendrá salida".

Seguidamente, y en clara alusión a las recientes declaraciones del presidente de la Xunta, aseguró que "desde la plataforma no tratamos de enterrar nada. No estamos a favor de dejar bajo tierra los 400 millones invertidos", como censuró al colectivo Pérez Touriño.

"Nuestro objetivo es que las construcciones ya hechas dentro del proyecto del monte Gaiás se les dé un uso social", explicó Xan Carlos Ansia.

Ansia insistió en la necesidad de que los edificios concluidos de la Cidade da Cultura se reconviertan en instalaciones útiles para la sociedad "y no en beneficio de la clases empresariales y las grandes áreas comerciales".

Por último, quiso dejar claro que "aunque no nací en Santiago, vivo y trabajo en esta ciudad desde que tenía 17 años. Amo más a esta ciudad que otros que defienden el proyecto del Gaiás", sentenció Ansia.