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ANIVERSARIO DE

Sólo hay dos barcos y un avión más para combatir otro 'Prestige'

Salvamento Marítimo invertirá 200 millones de euros en Galicia entre 2006 y 2009 para incrementar los medios de la lucha anticontaminación // Fene albergará una gran base estratégica de almacenamiento, que guardará barreras y succionadores necesarios para frenar un nuevo vertido

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 14.11.2007 
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La catástrofe del Prestige evidenció el déficit de medios de Salvamento Marítimo para la lucha contra la contaminación. A las costas gallegas tardaron días en llegar hasta cinco buques con capacidad para recoger el fuel en el agua procedentes de varios países europeos. Cinco años después del accidente, Salvamento Marítimo ha incrementado sus medios en el litoral gallego. Galicia cuenta ahora con un buque polivalente (remolcador y succionador), el Don Inda, una embarcación de intervención rápida y un avión más. A la vista del despliegue necesario para luchar contra la marea negra del Prestige, si hoy se repitiese la tragedia habría que seguir dependiendo de la ayuda externa.

Los planes de Fomento pasan por seguir incrementando la respuesta contra la contaminación marítima en la comunidad. El Ministerio gastará en Galicia 200 millones de euros del presupuesto de su Plan Nacional de Salvamento 2006-2009. Para empezar va a renovar parte de los medios existentes. Así, Salvamento Marítimo espera que en 2009 los dos remolcadores actuales, Ibaizabal I y III, "fletados y de avanzada edad", se sustituyan por dos unidades de nueva construcción y en dedicación exclusiva. También el helicóptero Helimer será cambiado por una aeronave nueva, en propiedad y con una mayor velocidad y alcance.

En 2009, Galicia tendrá, además, dos de las diez nuevas embarcaciones rápidas polivalentes que comprará Salvamento Marítimo para toda España. Estas patrulleras, según informa el organismo dependiente de Fomento, presentan "una gran maniobrabilidad a bajas velocidades y una gran estabilidad", según Fomento.

Otra de las mejoras será la creación en el ayuntamiento coruñés de Fene de una de las dos grandes bases estratégicas de almacenamiento del Estado, de más de 18.000 metros cuadrados. Allí se guardará material de reserva como barreras o succionadores de hidrocarburos, necesario en caso de que las costas gallegas tuviesen que lamentar otra marea negra. La base sustituirá a la que provisionalmente se instaló en 2004 en A Coruña.

LO QUE ANTES NO EXISTÍA

'Don Inda': 1.750 m3 de recogida

Con 80 metros de eslora, una capacidad de tiro de 228 toneladas y una capacidad de recogida de 1.750 metros cúbicos, el Don Inda es uno de los dos buques anticontaminación más moderno y potente de la flota de Salvamento Marítimo. Desde diciembre de 2006, tiene su base en Galicia, en la ría de Corcubión.

Una embarcación rápida más

En octubre de 2007, se incorporó la Salvamar Alioht, de 21 metros de eslora, se sumó a la flota de seis embarcaciones rápidas. La Alioht tiene su base en Burela. La patrullera que hasta entonces estaba en ese puerto, se trasladó a la nueva base de Ribeira. A Coruña llegó otra Salvamar de 21 metros, la Mirfak, que sustituyó a una antigua.

El avión 'Rosalía de Castro', en Lavacolla

En junio de 2007 empezó a funcionar para Galicia y el Cantábrico el Rosalía de Castro, uno de los cuatro aviones EADS-CASA que se contemplan en el Plan Nacional de Salvamento, para toda España. En 2002, Fomento no contaba con aviones y se contrató a una empresa inglesa para seguir la evolución del vertido de fuel en el océano.

Cinco buzos en la base subacuática

Un equipo de cinco buceadores especializados, inexistente en 2002, trabaja en la nueva base subacuática de A Coruña. El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 prevé dotarla con equipos especializados. Así, Fo- mento se ha comprometido a adquirir una cámara hiperbárica y un robot tipo R.O.V. (Remoted Operated Vehicle) .