El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

El Parlamento gallego pide la despenalización de los abortos

El PP rechaza la iniciativa, que califica de demagógica y oportunista, y que los socialistas guardarán en el cajón

  | 29.11.2007 
A- A+

Los socios de Gobierno aprobaron ayer en el Parlamento de Galicia, con los votos en contra del PPdeG, una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo central para que acometa una reforma legislativa que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en todos los supuestos.

El texto final, fruto de la transacción de la iniciativa impulsada por el BNG y la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, solicita el establecimiento de "una ley de plazo que garantice el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente al respecto de la interrupción de su embarazo en todos los centros hospitalarios de la red sanitaria pública", de forma que se "preserve la salud sexual y reproductiva de las mujeres, especialmente de las jóvenes y de las inmigrantes".

En el texto inicial, los nacionalistas proponían el plazo de las 16 primeras semanas de gestación para que las mujeres pudieran decidir libremente interrumpir su embarazo. Tras la negociación con el PSdeG, la alusión al plazo fue eliminado.

En su defensa de la iniciativa, la diputada nacionalista Ana Pontón subrayó el incremento del número de abortos en Galicia y puso de manifiesto la juventud de las mujeres que dan este paso. Además, advirtió que los detractores de ampliar el marco legal en esta materia aluden "a la cuestión de moralidad", precisando que la función de los poderes públicos no debe ser el "control de la moral" sino el "respeto" a la decisión tomada.

Aseguró que el 95% de las interrupciones de embarazo que se producen en Galicia se llevan a cabo en clínicas privadas, con el "incremento de riesgos" que ello supone y reivindicó el derecho de la mujer a decidir. "Nosotras parimos, nosotras decidimos", concluyó, aludiendo a la célebre cita feminista.

La parlamentaria socialista, Laura Seara, coincidió en señalar que la legislación en este ámbito es "insuficiente", pero apostó por superar el "ámbito punitivo" a través de un marco que regule la salud sexual y reproductiva integral "y que no haga diferencias entre comunidades". "Ahora es el momento, porque el país está maduro", advirtió, pero puntualizó que es necesario "buscar el máximo consenso".

Por su parte, los populares también presentaron una enmienda al texto del BNG, aunque finalmente el consenso no fue posible. Además, la popular Susana López Abella acusó a socialistas y nacionalistas de "oportunismo" y "demagogia". "No vale que ahora les interese traer esta ley porque estamos a las puertas de unas elecciones y después la guarden en el último cajón, sobre todo los socialistas", sentenció López Abella.