El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

NUEVA TRAGEDIA EN EL MAR

Más de 60 marineros muertos o desaparecidos en sólo siete años

El 2008 arranca con un enero fatídico con cinco desaparecidos y seis fallecidos // El 'Nuevo Amorín', el 'Siempre Casina' o el 'O Bahía' también causaron tragedias

AGENCIAS   | 16.01.2008 
A- A+

Un total de 36 marineros fallecieron y otros 28 desaparecieron frente a las costas gallegas en los naufragios registrados desde 2000. El siniestro del Cordero, este buque con puerto base en Ribeira (A Coruña), se produce una semana después del fallecimiento de dos pescadores que faenaban a bordo de una lancha de diez metros de eslora frente a las costas del concello lucense de O Vicedo. Poco antes, el 2 de enero, en Aguete-Marín, fallecían dos pescadores aficionados, cuyos cuerpos fueron localizados al día siguiente de salir a faenar en una lancha. El día 9 desapareció en Doniños (Ferrol) un joven, no profesional del mar, José Javier Varela González, de 38 años, que recogía percebes, que todavía no ha sido localizado. Tres días después, fallecía en el Miño un pescador que capturaba angulas tras volcar su embarcación en medio de un temporal.

La tragedia del Cordero se enmarca en un año poco favorable para los profesionales del mar, tras el hundimiento del pesquero Nuevo Marcos en las inmediaciones de la illa de Sálvora el 8 de junio. El siniestro se quedó en un susto para los cuatro tripulantes de la embarcación con puerto base en Portonovo (Pontevedra), que salieron ilesos tras ser rescatados sin mayores perjuicios que el shock inicial. Poco antes, el 28 de mayo, el Nuevo Amorín truncaba las vidas de dos familias de Ribadeo después de hundirse en las cercanías de illa Pancha. El siniestro costó la vida a sus tres tripulantes.

El barco de Burela Siempre Casina permanecerá en el imaginario colectivo de los pescadores gallegos por llevarse la vida de seis personas, además de dos desaparecidos cuyos cuerpos no llegaron a recuperarse. Las costas gallegas también fueron el funesto escenario del hundimiento del buque O Bahía, en junio de 2004, en las illas Sisargas. Este siniestro se cobró la vida de los seis tripulantes de una embarcación cuyo puerto base radicaba en Redondela.

Tampoco fueron menores las tragedias del Meloxeira, en marzo de 2002, el Buraz, un año antes, o el Panchito, en marzo de 2000. En total, fallecieron trece marineros .

BNG

Más medidas para evitar la siniestralidad

El Grupo Parlamentario del BNG solicitó la comparecencia en comisión de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y los representantes sindicales para estudiar las diferentes medidas y propuestas que se puedan adoptar para combatir la siniestralidad en el mar. "No es normal ni se puede interiorizar como natural" la elevadísima tasa de accidentes, señaló el portavoz nacionalista Bieito Lobeira, que pidió una investigación para evitar nuevas tragedias .