El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

SOLICITUD AL PARLAMENTO

Instan a la Xunta a impulsar medidas dirigidas a los servicios funerarios "para morir en gallego"

Sólo una de cada mil lápidas en Galicia están escritas en gallego, según los nacionalistas

E.P. SANTIAGO  | 15.11.2006 
A- A+

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia acordaron hoy instar a la Xunta a que ponga en marcha un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos los actos, ceremonias y funciones -orales y escritos- vinculados a los servicios funerarios para poder "morir en gallego".

Así, aprobaron por unanimidad una proposición no de ley del Grupo parlamentario del BNG en la Comisión de Educación e Cultura, en la que el diputado nacionalista Bieito Lobeira defendió los derechos de los gallegos "a ser enterrados o incinerados en lengua gallega".

Lobeira apuntó que sólo una de cada mil lápidas en Galicia están escritas en lengua gallega y que el 3% de las notas necrológicas publicadas en los medios de comunicación están redactadas en gallego.

"Ni de vivos ni de muertos se nos reconocen nuestros derechos lingüísticos", lamentó el diputado del BNG y recordó que existe un "divorcio importante" en la realidad práctica porque "el gallego es una lengua propia y el idioma mayoritario" pero, según el BNG, en el ámbito de la muerte "existía mayor proporción de lápidas y tumbas en gallego en la Edad Media que hoy en día".

Asimismo, en su intervención, Bieito Lobeira criticó que el PPdeG dijera en el pasado "en un documento interno" que el Gobierno gallego "destinaba fondos de la lucha contraincendios para la galleguización de las lápidas".

De este modo, la proposición no de ley aprobada reclama al Gobierno gallego que articule medidas dirigidas a la jerarquía católica y de otras creencias existentes en Galicia, ayuntamientos, empresas funerarias, floristerías y demás entidades implicadas en el proceso de la muerte.

"HECATOMBE"

El Grupo parlamentario del BNG apostó por que "se haga justicia" con el gallego porque, en caso de ocurrir una "hecatombe nuclear" y que en 200 años se estudiasen los vestigios funerarios detectados en prospecciones arqueológicas "se constataría que el gallego era una lengua residual".

Por su parte, el portavoz del Grupo socialista, Francisco Cerviño, justificó el apoyo del PSdeG a la iniciativa del BNG porque se trata de un "problema sociolingüístico" y expresó su apoyo al desarrollo de políticas de impulso para que empresas del sector oferten "servicios en positivo" para "morir en gallego".

En esta línea, también se manifestó la portavoz del PPdeG, Manuela López Besteiro, quien argumentó, en alusión a una proposición anterior de su grupo en relación al idioma en las galescolas -que fue rechazada-, el apoyo de los populares "porque se habla de fomentar la lengua gallega". "El impulso y fomento nos parece bien, pero para fomentar hay que hacer campañas, incentivar y subvencionar", sentenció.