El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

ESTATUTO

Feijóo no da por concluido "el proceso" y defiende reconocer el "sentimiento nacional" de Galicia

Estatuto.- Estima que el trabajo hecho "merece la pena", aunque reconoce que "no era la mejor situación" por la "tensión" de la política nacional

E.P. SANTIAGO  | 17.01.2007 
A- A+

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo que su formación "no da por concluido el proceso" para reformar el Estatuto de Autonomía en un futuro, pese al fracaso de las negociaciones de hoy entre los tres partidos políticos, y defendió como la fórmula que "une a todos", el reconocimiento del "sentimiento nacional" de Galicia en el preámbulo del texto.

Tras la reunión de seis horas entre los líderes de los tres partidos con representación parlamentaria, Feijóo expuso que los populares abogaron por recoger el "sentimiento nacional de Galicia", una fórmula con la que intentaron "compaginar el nacionalismo y galleguismo dentro de la Constitución", aunque rechazó el término nación que reclamaba el BNG.

Así, indicó que la propuesta de preámbulo del PPdeG se trata "claramente de un reconocimiento a la identidad propia de Galicia". Asimismo subrayó que es un preámbulo que "rezuma galleguismo por todos los costados" y ofrece "guiños a los nacionalistas de forma clara y valiente", al reconocerlos por primera vez en el texto estatutario, hasta el punto que es la propuesta de los populares gallegos es la "más ambiciosa que se hizo en ninguna comunidad del Estado, salvo Cataluña".

Feijóo destacó, asimismo, que no pusieron como requisito que en el texto constase la "unidad indisoluble del Estado español", como sucedió en el caso andaluz. En cuanto al reconocimiento al sentimiento nacional, matizó que el PPdeG "no reconoce un Estado plurinacional", aunque sí aboga en el texto por recordar que los nacionalistas y la tradición galleguista han planteado esa cuestión.

"Si creyéramos que España es un Estado plurinacional cambiaríamos el carné y nos haríamos del BNG", enfatizó. Una vez más rechazó el término nación para definir a Galicia y sentenció que "sentimiento nacional es una cosa que nos une a todos".

Preguntado sobre si la dirección del PP en el ámbito estatal conocía el planteamiento de los populares gallegos, simplemente afirmó que "más o menos". Al respecto, consultado de nuevo sobre si Génova conocía el contenido "más" o "menos", se limitó a responder que "en su punto".

MOMENTO ADECUADO

El líder del PPdeG reconoció que "en este momento no fue posible" que las tres formaciones políticas implicadas en el proceso de reforma estatutaria alcanzasen un proceso y avanzó que "no descarta" retomar los trabajos "en otro momento" y añadió que a él le "vale mayo".

Así, el presidente de los populares gallegos se mostró dispuesto a abordar de nuevo la reforma en cuanto los dos líderes de PSdeG y BNG "lo quieran", aunque avanzó que él está dispuesto a hacerlo una vez que finalicen las municipales.

Feijóo aseguró que el trabajo hecho "merece la pena" y destacó que el PP "no da por concluido el proceso aunque de momento no fuimos capaces de trasladar un acuerdo". En este sentido explicó que los "flecos" que imposibilitaron la consecución de un nuevo estatuto tuvieron que ver con la lengua, la financiación, la Ley Electoral y el preámbulo.

"IGUALDAD PLENA CASTELLANO-GALLEGO"

Feijóo entre otros flecos que mencionó, subrayó que no fue posible alcanzar acuerdos en la cuestión de la lengua, en la que abogó por "dejar el Estatuto como está" o "alcanzar la igualdad plena entre el gallego y castellano en el ámbito de la Constitución".

En cuanto a la financiación, mantuvo la propuesta de transferir una cuantía fija de 2.500 millones de euros en los cincos primeros años después del Estatuto y aceptó la propuesta del PSdeG de blindar el 8% de la inversión estatal en Galicia.

Asimismo, se refirió a la cuestión de la reforma de la Ley electoral que BNG y PSdeG desean mantener como está, mientras que el PPdeG apuesta por elevar la mayoría necesaria para su reforma de la mayoría simple actual a dos tercios del Parlamento.

Preguntado sobre si la situación política del Estado pudo influir en la ausencia de acuerdo, consideró que la situación estatal "no es buena", aunque advirtió de que "se podría haber solventado con inteligencia", tras lo cual añadió que si no se hubiera abierto el debate del Estado plurinacional "sería posible un Estatuto".

En ese sentido, insistió en que existe una "situación política de tensión", aunque subrayó que, de todas formas, acudió a la reunión con voluntad de haber alcanzado un acuerdo. Además, consultado también sobre si el encuentro fue una encerrona, sentenció que se trató de "una reunión de caballeros".

Por último lamentó que la propuesta efectuada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fuese prácticamente la misma que la que aparece en el pacto de Estatuto que tiene con el BNG, ya que consideró que "lo único" que hizo fue eliminar el adjetivo de Breogán al término nación.

 









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...