Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:28
Google    

El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

enseñanza en lengua gallega

Padres y profesores entregan más de 20.400 firmas contra el decreto y se plantean una iniciativa legislativa

El PP se desmarca del consenso porque el decreto "no garantiza los derechos lingüísticos" // El BNG cree que lo hace por razones "políticas" impuestas desde Madrid

EFE/E.P. SANTIAGO  | 29.06.2007 
A- A+

Padres de alumnos y profesores agrupados en la iniciativa 'Tan gallego como el gallego' entregaron hoy en el registro general de la Xunta de Galicia un total de 20.438 firmas en protesta contra el decreto del gallego en la enseñanza aprobado ayer por el Ejecutivo autonómico y avanzaron que estudian la posibilidad de impulsar una iniciativa legislativa popular.

Según destacó Gloria Lago, una de las integrantes de la iniciativa, esta entrega constituye "el final de la primera parte de esta campaña de protesta" en la que reivindican "la libertad para que los padres y los alumnos puedan elegir el idioma en qué recibir clases".

Las más de 20.400 firmas presentadas hoy pertenecen a personas "de todos los ámbitos de la sociedad y de todos los puntos de la geografía gallega". Asimismo, según destacaron, en los últimos días el número de firmas se ha multiplicado y "sólo la falta de tiempo" les ha impedido que el número de rúbricas entregado fuera mayor.

El decreto aprobado en el Consello de la Xunta de ayer establece que al menos un 50 por ciento de las asignaturas sean impartidas en lengua gallega, si bien los centros tienen potestad para incrementar ese porcentaje en función de las capacidades lingüísticas manifestadas por la mayoría de cada comunidad escolar.

En cuanto a la decisión del PPdeG de retirar su apoyo a este decreto, la portavoz de la plataforma destacó que se trata de "un paso adelante", aunque lo tachó de "tímido" por no abordar "el verdadero problema de fondo" y quedarse en los impedimentos legales.

Así, otra de las representantes de 'Tan gallego como el gallego', Teresa Vargas, señaló que en otras comunidades autónomas como el País Vasco, los padres y los alumnos tienen la posibilidad de elegir el idioma en el que desean recibir clase. "No se trata de equipararse a los demás, sino de conseguir ser una comunidad de primera con una política lingüística propia, que no imite a nadie", sentenció.

Así, destacó que, a partir del mes de septiembre, "estudiarán" nuevas medidas de protesta para conseguir negociar con la Administración la implantación del decreto. "Ahora sentimos que ya somos alguien, tenemos mucho apoyo popular y numerosas ofertas de colaboración", destacó Lago.

Entre las nuevas medidas de protesta, destacaron que intentarán "de nuevo" que la Consellería de Educación les reciba para poder plantear su postura, ya que la petición de entrevista que habían realizado para hoy "no tuvo respuesta" por parte del departamento autonómico.

Además, según indicaron, a lo largo del verano y, especialmente, en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, pedirán también ser recibidos por todos los grupos del Parlamento de Galicia en una entrevista para explicarles sus reclamaciones en esta materia.

EL PP SE DESMARCA DEL CONSENSO

López Besteiro asegura que el decreto no garantiza los derechos lingüísticos

La portavoz de Educación del PP, Manuela López Besteiro, lamentó hoy la "precipitación" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por decir que los populares no apoyaban el decreto sobre enseñanza en lengua gallega, aprobado ayer, y agregó que éste no garantiza derechos lingüísticos.
  
En rueda de prensa en el Parlamento, López Besteiro detalló que el decreto no garantiza derechos "fundamentales para alumnos y padres", tanto para quienes hablan gallego como castellano, y recalcó que puede abrir la puerta a "un modelo monolingüista" que "empobrece la educación de los escolares gallegos".
  
Asimismo, continuó, el Consejo Consultivo en su informe "pone el énfasis en derechos que no están suficientemente garantizados" en el decreto, por lo que añadió que éste debería plasmar las "recomendaciones" de este órgano consultivo.
  
Para ello, dijo, se han de reforzar los derechos lingüísticos y la garantía de competencia lingüística en gallego y en castellano. "La defensa del equilibrio y la igualdad de trato de las dos lenguas no está suficientemente garantizada en el decreto, en contra de lo que dice" Pérez Touriño, alegó.
  
Además, opinó que "llama la atención las prisas" por aprobar el texto cuando "había tiempo" para hacerlo, teniendo además en cuenta, matizó, que el Consejo Consultivo argumenta que debería ser cuasipreceptivo consultar a entidades externas sobre este tema, algo que no se hizo, añadió, por lo que se "compromete la legalidad del decreto".
  
Según la referencia del Consello, en primaria, ESO y bachillerato el alumnado recibirá, como mínimo, el cincuenta por ciento de la docencia en gallego; y, en la etapa de educación infantil, el profesorado usará la lengua materna predominante entre el alumnado.
  
A juicio de López Besteiro, se puede llegar a que "todas las materias se impartan en gallego excepto castellano e inglés" y aludió a que en el borrador del texto se plasmaba que se "promoverá" la utilización del gallego pero que, después, esta palabra se transformó en "utilizará", algo que juzgó "determinante" en la garantía de derechos.
  
Tras manifestar la defensa del Plan de Normalización Lingüística por su grupo, López Besteiro aseguró que seguirá trabajando por el consenso en esta materia pero "con suficientes garantías".
  
Al hilo de ello, insistió en el acuerdo por el que ha trabajado el PP en la elaboración del borrador del decreto, lo que motivó un texto conjunto que "cambió sin que tuviéramos constancia".
  
Según la parlamentaria, éste pasó por el Consejo Escolar y después por el Consejo Consultivo, cuyo informe "pone el énfasis en derechos que no están suficientemente garantizados" en el decreto.
  
Por ello, continuó, el PP pidió que se cumpliera este dictamen y se establecieran estas garantías "con la máxima prudencia y lealtad en aras del consenso", lo que le llevó a lamentar que Pérez Touriño "se precipitara e hiciese una valoración y unos prejuicios que no ayudan al consenso y la lealtad".
  
En este sentido, informó de que su grupo recibió ayer la última versión del texto a las ocho de la mañana y de que se le pidió que diera una respuesta antes de las nueve, pues seguidamente se celebraría el Consello de la Xunta.
  
Fue "saber que no se atienden las recomendaciones explícitas del Consejo Consultivo" lo que motivó adelantar la respuesta del PP y que el presidente de la Xunta anunciara su posición cuando los populares estaban analizando el texto, indicó.
  
La portavoz de Educación del PP concluyó su intervención reiterando su "trabajo por el consenso" pero advirtiendo de que no fue este partido el que habló de un "decreto revolucionario", sino la formación que "cogobierna con el PSOE", en alusión al BNG. "No sabemos por qué lo piensan", precisó.

EL DECRETO "ES DE TODOS"

La Xunta destaca que recoge los informes del Consello Consultivo

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón señaló hoy que el decreto de la lengua gallega es "de todos y no imagino al PP quedando fuera", y añadió que recoge los informes jurídicos de la propia Xunta y consideraciones que se podían hacer del Consello Consultivo "a pesar de no ser vinculante".
  
Sánchez Piñón visitó hoy el centro escolar "Mestre Vide" del barrio de As Lagoas para explicar a la comunidad educativa el Plan de Mejora de la Educación Infantil y Primaria y al término del acto respondió a preguntas de los informadores sobre el nuevo decreto aprobado ayer en el Consello de la Xunta para regular la enseñanza del gallego.
  
"El texto del decreto -añadió- fue consensuado por todas las fuerzas políticas y corresponde al primer desarrollo legislativo de la Ley de Normalización Lingüística aprobada también por consenso en el año 2004 en el Parlamento, por lo que no me imagino al PP quedando fuera".
  
La conselleira calificó el decreto aprobado ayer de "excepcional" por su consenso, en relación a los de otras Comunidades Autónomas y concretó que precisamente "en aras de ese consenso incluimos muchas modificaciones que hasta pueden ser redundantes".

RAZONES "POLÍTICAS"

El BNG cree que el PP se desmarca por razones "políticas" impuestas desde Madrid

El diputado nacionalista Bieito Lobeira consideró hoy que el PP ha abandonado el consenso sobre el decreto del gallego en la enseñanza "por razones de carácter político e ideológico" que, según él, han sido impuestas "por la estructura del PP en Madrid".

Para Lobeira, con esta decisión el PP "se alinea con los sectores ultraderechistas y antigallegos" y se desmarca del Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobado cuando los populares gobernaban en la Xunta.

En ese sentido, consideró que "quien da las órdenes sobre los pasos del PP gallego son Jiménez Losantos, Rajoy y Zaplana" y advirtió de que "el PP ha asumido una línea suicida en Galicia", según interpretó en declaraciones a los medios de comunicación.

El diputado del BNG definió como "ejemplar" la tramitación de la normativa y aseguró que ningún decreto ha gozado de tal nivel de consenso por parte de los grupos parlamentarios, por lo que consideró que "no existe ninguna fundamentación objetiva que justifique" la marcha del PP.

"Hasta la última coma fue negociada", enfatizó para rechazar la acusación efectuada esta mañana por la diputada popular Manuela López Besteiro, quien aseguró que el decreto finalmente aprobado recoge cambios respecto al proyecto original pactado entre los tres grupos.