El Correo Gallego

Última Hora » Cultura - Sociedad

reflexiones

Miriam Subirana nos da las claves para alcanzar la plenitud

La presidenta de la Asociación Internacional Brahma Kumaris, Miriam Subirana, presenta mañana por la tarde en la Fundación Caixa Galicia, en la Rúa do Vilar, su nuevo libro, ‘Atreverse a vivir' // También impartirá una conferencia titulada ‘Vencer el miedo, la victoria interior’

S.C. • SANTIAGO  | 03.04.2007 
A- A+

RAMÓN ESCUREDO
Miriam Subirana presenta mañana en la sede de la Fundación Caixa Galicia su libro ‘Atreverse a vivir’
FOTO: RAMÓN ESCUREDO

Aprender a reconocer el miedo, sus causas y cómo enfrentarse a él. Ése es el tema principal del libro Atreverse a vivir. Reflexiones sobre el miedo, la valentía y la plenitud, que mañana se presenta a las 19.00 horas en la sede de la Fundación Caixa Galicia, en la Rúa do Vilar. La obra, de Miriam Subirana, será presentada por el periodista Xosé Luis Blanco. Además, Subirana impartirá una conferencia sobre Vencer el miedo, la victoria interior.

El nuevo libro de Miriam Subirana, doctora en Bellas Artes y presidenta en España de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris, una organización que desarrolla múltiples iniciativas para promover los derechos humanos, quiere fomentar la educación en valores y crear una cultura de paz, entre los principales objetivos.

Tal y como destaca Ima Sanchís Jost en el prólogo de Atreverse a vivir, en esta obra se habla de los miedos y sus mútiples hijos: las dudas, la desconfianza, la inseguridad. Además, también se analizan las diversas causas del miedo, y se ofrece al lector una guía para identificar cómo el temor se expresa en forma de preocupaciones, ansiedad, angustia, tensión e ira.

Es decir, esta páginas tratan sobre la vida cotidiana y cómo vivirla mejor. Subirana explica en este título que el miedo es uno de los mayores responsables del comportamiento humano y del funcionamiento del mundo, ya que bloquea, separa, aisla y enfrenta. Para la autora, diluirlo es una cuestión de alquimia y sólo hay un camino: de dentro a fuera. Hace un tiempo, Jagdish Cander, un maestro Raj Yogui de la India, le contó a Miriam una anécdota personal. Se encontraba de visita en Nueva York cuando una noche le cortaron el paso varios hombres, amenazándole. Él les preguntó si conocían el baile típico de la India y se puso a bailar. Entonces, sus atacantes sonrieron y Jagdish se fue.

Subirana cuenta que ese tipo de respuestas solamente las puede tener una persona segura de sí misma, que no tiene miedo, y que no tiene la creatividad bloqueada. En esta obra ofrece todas las claves para hacer aflorar la valentía.

LAS CLAVES
La valentía hay que trabajarla

Miriam explica en su libro que la valentía es una cualidad humana que hay que trabajar. La obra es un camino y una propuesta de reflexión y de cambio, y Subirana sugiere al lector que asuma este reto, y para ello entronca con la filosofía clásica, con el conócete a ti mismo. “Para conocerte necesitas tiempo, silencio e introspección...”

En busca de la total confianza
Subirana destaca tres valores: la valentía, la confianza y la tolerancia. También aporta ideas valiosas y originales para cultivar estas cualidades. Por ejemplo, dice que la valentía se fortalece cultivando la curiosidad, y que confiar es asumir la libertad propia y ajena. Estar abierto a ideas.

Aprender a ser más tolerante
La autora aclara que tolerar no significa aguantar. Tolerar es aceptar, comprender y saber afrontar. “Darle vueltas a los problemas en tu mente o hablar de ellos a los demás significa crear montañas. Pon el punto final y pasa página, así avanzarás. Ir a lo esencial, eso es ser tolerante”.

SEMANA SANTA DIFERENTE
Seminario en el Monte do Gozo

Creatividad, silencio y plenitud es un seminario que, desde mañana y hasta el 8 de abril, impartirán en Santiago Miriam Subirana y Enrique Simó. Las jornadas se celebrarán en el Centro Europeo de Peregrinación Pastoral Juvenil del Monte del Gozo. 

Se trata de una forma diferente de pasar las vacaciones de Semana Santa, para después poder retomar la vida cotidiana con más alegría y entusiasmo. El seminario está organizado por la Asociación Brahma Kumaris, fundada en 1937 en la India.

Actualmente tiene siete mil sedes en noventa países. En España hay 16 sedes. Los cursos los imparten profesores formados por la Brahma Kumaris World Spiritual University con experiencia en la meditación Raja Yoga.