El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

luz verde del consello

En obras ya este año los 18 kilómetros del vial entre Brión y Noia

El Consello de la Xunta aprobó la urgente ocupación de terrenos y la utilidad pública de la obra // La nueva carretera arranca del lugar brionés de Gundín, en la AC-543, y concluye en A Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro // Tendrá una longitud global de 18 kilómetros

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 13.04.2007 
A- A+

El Consello de la Xunta aprobó ayer la declaración de utilidad pública y dispuso la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el corredor Brión-Noia. Este paso administrativo permite avanzar hacia el inicio de los trabajos de la nueva vía de alta capacidad, que, según confirmó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comenzarán en el último cuatrimestre de 2007.

La nueva vía dará continuidad a la autovía AG-56 Santiago-Brión, actualmente en obras, y ahora comenzará el procedimiento expropiatorio, que afectará a un total de 1.745 predios de los municipios de Brión, Rois, Lousame y Noia.

El área de ocupación del corredor comprende una franja de terreno de aproximadamente 18 kilómetros de longitud, y una anchura variable entre los 40 y los 10 metros. Estas expropiaciones supondrán el pago de 6.531.131 euros, una cifra que hay que sumar a los más de 54 millones de euros que cuesta la ejecución de la vía, lo que supone un coste total de 60 millones de euros (en una longitud vial de 18 kilómetros).

Desde el punto de vista técnico, la nueva carretera arranca del lugar de Gundín -en el ayuntamiento de Brión-, a unos 150 metros al norte de la actual AC-543 y donde concluye la autovía AG-56, actualmente en construcción. La vía concluye en el lugar de A Pasaxe, cerca del núcleo noiés de Orro, al comienzo del nuevo puente ubicado sobre la desembocadura del río Tambre, denominada ponte Ceilán (situada a dos kilómetros del centro urbano de Noia).

Tres enlaces

La nueva infraestructura contará con tres enlaces. El primero en Urdilde, en el punto kilométrico 3,450; otro en Martelo, en el p.k 7,240, y el tercero en Sampaio, en el p.k 14,940. La obra incluye además la construcción de dos viaductos en Naveira y Pasares.

La declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes se produce sólo dos semanas después de que la Consellería de Política Territorial publicase (29 de marzo) el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental del corredor.

En este sentido, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas se pronunció abiertamente, y destacó el "claro compromiso de la Xunta con los ciudadanos de las comarcas de Muros y Noia". Lage significó que esta obra permitirá que en 2009 estas dos comarcas estarán unidas con la autopista AP-9 y con el área de Compostela a través de vías de alta capacidad.

Lage Tuñas recordó que la Xunta de Galicia actual modificó "el proyecto inicial, que el anterior Gobierno diseñara con características de vía rápida, para convertirlo en corredor". Añadió que "con esto se consigue garantizar el futuro desdoblamiento de la actual carretera en autovía cuando así lo requiera el volumen de tráfico".

ZONA PROTEGIDA

Lira, primera reserva de Galicia

El Consello de la Xunta dio luz verde también ayer al decreto por el que se crea la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos, en Lira-Carnota. Con esta iniciativa, primera de sus características en Galicia, se pretende delimitar geográficamente esta zona protegida, así como la definición de uso y prohibiciones.

Con este decreto, Pesca y la cofradía de Carnota persiguen la protección y la regeneración de los recursos pesqueros. Además, la creación de esta área protegida permitirá nuevas oportunidades socioeconómicas en el campo del turismo. La reserva establece la delimitación de un área de interés pesquero y de dos de reserva integral. En la primera de ellas se permitirá la pesca marítima profesional con artes y aparejos empleados tradicionalmente. En las zonas de reserva integral quedará prohibida la práctica de la pesca marítima, la extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuáticas, con la excepción de aquellas destinadas a toma de muestras.

Para la gestión, control y seguimiento de la reserva marina, se creará el correspondiente órgano de gestión, seguimiento y control, que se constituirá en un plazo de seis meses. Este organismo estará compuesto por tres representantes de la Consellería de Pesca, uno de Medio Ambiente y cuatro de las entidades relacionadas con el sector pesquero .

OTROS ACUERDOS

Urbanización de Área 33 de Silleda

Por otro lado, la Consellería de Vivenda e Solo anunció ayer que las obras de urbanización de los nuevos terrenos del polígono Área 33 de Silleda comenzarán el mes próximo en una superficie de casi 129.000 metros cuadrados. En los próximos días también se ejecutarán las obras de mejora de la red eléctrica en la primera fase del polígono, con una inversión de 258.000 euros.

Sale a licitación el polígono de Muros

La empresa semipública Suelo Empresarial del Atlántico sacó ayer a licitación las obras de urbanización del parque empresarial de Muros, según anunció la alcaldesa, Caridad González Cerviño. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, tienen un presupuesto de 5.874.749,81 euros. González, al igual que el portavoz del BNG, Xosé Ramón Farinós, mostró su "satisfacción" porque un proyecto "tan importante" y "esperado" para el municipio empiece a ver por fin la luz.

Adjudican el tramo de Ceilán a Nantón

La Consellería de Política Territorial acaba de adjudicar el tramo inicial de la nueva carretera que atravesará Barcala (A Baña) hasta Ponte Faílde. Se trata de los primeros 3,4 kilómetros, entre Ceilán y Nantón, y será la empresa Construcciones J. Mauri e Hijos quien los acometa. El plazo máximo de ejecución es de cuatro meses. Posteriormente se dará luz verde a las obras entre Nantón y Faílde, vía San Vicente .