El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

cultura

Brión rinde homenaje en sus Encontros coa Arte al escritor Álvaro Cunqueiro

Las jornadas que se desarrollan desde hoy y hasta el domingo reunirán a unos treinta artistas // Habrá recitales poéticos, rutas culturales y de creación artística

C. G. • BRIÓN  | 08.06.2007 
A- A+

Tras el éxito alcanzado el pasado año con la puesta en marcha de los Encontros coa Arte, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Brión ha renovado su compromiso con esta cita. Así, desde hoy y hasta el domingo, el municipio albergará la presencia de una treintena de artistas que, desde sus diferentes facetas artísticas, recordarán a uno de los grandes nombres de la literatura gallega: Álvaro Cunqueiro.

Según informan fuentes municipales, en este encuentro (al igual que ya sucedió hace un año), cada artista "tendrá su función". Y es que a la cita no sólo acudirán pintores, sino también poetas y escritores. Así, estos últimos "levantarán acta de todo cuanto acontezca y recitarán sus propios poemas durante las dos noches del certamen".

Los pintores, por su parte, participarán en unas jornadas de pintura rápida donde, inspirados en sus paisajes de Brión, crearán obras que donarán posteriormente al Ayuntamiento mahiano y que formarán parte de la pinacoteca del futuro Museo de Arte Municipal.

Lienzo mural

Con los cuadros que se realicen este fin de semana se hará una muestra que recogerá una recopilación de toda la producción artística de las jornadas Lembrando a Cunqueiro. Además, desde el primer día se instalará un lienzo mural para que los participantes y autoridades "dejen su pegada como parte de este segundo encuentro de arte". Cada artista empleará el medio en el que mejor se desenvuelva (palabra, pincel, fotografía o música).

Entre la lista de nombres del mundo artístico que confirmaron su presencia destacan Miguel Anxo-Fernán Vello, Pedro Bueno, Ramón Conde, Víctor Casa, Víctor Rey, Yolanda Carbajales, Xosé Vizoso, Xosé Vázquez Castro, Antón Sobral, Alfredo ­Eiras, Alfonso Costa, Alberto Carpo, Ángeles Jorreto, Celestino Poza, Enrique Ochotorena, Eva Veiga, entre muchos otros.

El programa contempla para mañana una salida a la parroquia de Santa María de Ons, donde pintores y dibujantes "buscarán su inspiración para crear sus obras". Por la tarde, sobre las tres y media, la organización ha programado una nueva salida que tendrá por meta el río Traba. Por la noche actuará la compañía Ouriol con un espectáculo de música y poesía sobre María Mariño titulado Verba no tempo. También los participantes leerán sus aportaciones poéticas y literarias. La jornada finalizará con una charla sobre Álvaro Cunqueiro a cargo de Víctor Freixanes. El domingo, cada ­autor donará una obra y habrá una comida de confraternidad.

LA CLAVES

Visita a las torres de Altamira

La inauguración tendrá lugar hoy, a las 13.45 horas, en el hotel Balneario de Compostela, en O Tremo, después el colectivo visitará las torres de Altamira. A las 21.00 horas, conferencia sobre Mulleres Artistas: depresión e xenialidade, a cargo de Julio Montes, y cuentacuentos sobre Cunqueiro .