El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hasta los cien años

Vite pone en marcha un proyecto pionero contra la 'depresión del jubilado'

Los profesionales detectaron que muchos usuarios con enfermos a su cargo tenían artrosis y cuadros de tristeza // La Xunta colabora

S. CUIÑA • SANTIAGO   | 08.11.2008 
A- A+

El programa para prevenir la dependencia quiere promover el ocio activo entre los usuarios de Vite

El centro de salud de Vite acaba de poner en marcha una experiencia pionera para ayudar a sus usuarios a llevar el paso del tiempo de la mejor forma posible. Este programa piloto de prevención de la dependencia, que lleva por título Envejecimiento activo y saludable, surgió porque los profesionales del ambulatorio detectaron que muchos de sus pacientes de entre 55 y 75 años de edad sufrían patologías como depresión o artrosis, y en la mayor parte de los casos se trataba de personas que tenían bajo su cuidado a enfermos dependientes.

Isabel Redondo Zambrano, trabajadora social del centro de salud de Vite, explicó en Correo TV cómo surgió esta iniciativa. "Decidimos hacer un estudio de la situación de los enfermos crónicos, y sobre todo del perfil de los cuidadores en la población de Vite. Descubrimos que la mayor parte eran mujeres con una media de edad de 61 años, que solían ser hijas o cónyuges del enfermo, y con poco apoyo. Lo que nos impactó más es que reflejaban una patología en su salud física o psíquica. Sobre todo un porcentaje elevado de artritis, artrosis, problemas de huesos, musculares y un nivel elevado de ansiedad y depresión. Fue entonces, cuando decidimos buscar una solución".

El principal objetivo del programa es informar de aspectos como el cuidado físico y psíquico, dar consejos para atender a las personas dependientes sin destruirse, trucos para llegar a ser centenario, etc.

Según Isabel Redondo el principal problema de los cuidadores es que se suelen olvidar de su salud. "Llega un momento en que la persona que cuida se olvida de sí misma. Si le duele la cabeza, si se siente triste, si le molesta la espalda, no importa sigue adelante, porque lo importante es cuidar. Enfocan toda la atención en el otro. Nosotros siempre le decimos que para querer a los demás, hay que quererse y procurar tu salud".

Con esta iniciativa pretenden dar a los afectados unas herramientas sencillas para desconectar cuando sea necesario. "Queremos que tengan unas técnicas sencillas para poder aplicarlas en un momento determinado. Por ejemplo, si uno está tenso, que sepan cómo pueden relajarse. Si han aprendido musicoterapia, saben que si escuchan una canción que les dice algo, sentada en una silla y con los ojos cerrados, aplicando las técnicas de relajación que les han enseñado, en media hora van a estar como nuevos". También se imparten talleres de aprendizaje de la memoria, de psicomotricidad e higiene postural, y de ocio y tiempo libre.

LAS FRASES

Isabel Redondo

"Llega un momento en que el cuidador se olvida de sí mismo y no se preocupa de salud, queremos evitarlo"

El programa está dirigido a usuarios de Vite de entre 55 y 75 años, pero hay excepciones"

"La gente mayor a veces no sabe qué hacer en su tiempo libre. Ver la tele está bien, pero queremos evitar el sedentarismo"