El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

literatura

Gómez-Jurado vende los derechos de su primera novela a 39 países

El escritor madrileño afincado en Compostela viajará en febrero a Lituania para presentar su libro, que en Estados Unidos se lanzará en abril // "Espía de Dios" lleva casi 100.000 ejemplares vendidos en España

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 18.01.2007 
A- A+

Hugo Aldatz
El escritor madrileño Juan Gómez-Jurado en su visita a la sede del Grupo Correo Gallego
FOTO: Hugo Aldatz

Lector voraz, observador atento a la realidad que le rodea y sobre todo, escritor y periodista vocacional, el madrileño Juan Gómez-Jurado está viviendo "un auténtico sueño". Su primer libro, Espía de Dios, salió a la venta en España hace un año y ya lleva vendidos casi cien mil ejemplares, además de haberse vendido los derechos a 39 países.

Aunque "encantado y feliz" por el éxito de su libro, Juan reconoce que "todo lo sucedido me da vértigo y todavía no acabo de creérmelo demasiado. De hecho, me costó mucho interiorizar todo lo que está pasando".

"He tenido mucha suerte", dice, "porque mi caso es uno entre un millón. Creo que hay que estar agradecido a la respuesta de la gente, a cómo se han involucrado en mi proyecto los que me rodean, apoyándome en mi carrera literaria y dándome muy buenos consejos para asimilar lo que está pasando y disfrutarlo lo más posible, aunque todavía me cuesta un poco".

Gallego de adopción, Juan Gómez-Jurado lleva más de dos años viviendo en Santiago, ciudad en la que terminó de escribir la novela. "Es una ciudad fantástica", dice, "tranquila y con una historia que se puede encontrar en muy pocos sitios de España".

Al hablar del éxito, Juan afirma que "es una cuestión de voluntad. Hay que elegir una meta y trabajar durísimo para conseguirla. Yo empecé a escribir el libro cuando estaba trabajando ocho horas en una empresa, con lo que el proceso de investigación del libro, que en principio me llevaría un año y medio, acabó llevándome tres. Había que compatibilizar y tuve que trabajar muchas madrugadas. Pero era lo que yo quería".

A punto de viajar a Lituania para presentar el libro, Juan confiesa que "hay unas propuestas encima de la mesa para convertir Espía de Dios en una película, pero vamos a ir paso a paso. El lanzamiento será en Estados Unidos en abril y luego ya veremos. Hay dos directores famosos con el guión en el despacho.

CURIOSIDADES

EntrevistasJuan Gómez-Jurado recuerda sus años de periodismo "con mucho cariño", mientras confiesa no acostumbrarse "a que me hagan entrevistas. Siempre me pongo nervioso y me cuesta. Es más bonito ser el entrevistador, aunque dedicarme de lleno a la escritura es el sueño de mi vida hecho realidad".

ExportarAdmirador de Javier Sierra, número 6 en la lista de los más vendidos en el New York Times, afirma que "es un ejemplo claro de cómo se puede exportar la cultura española sin ningún tipo de prejuicios. Él lo vive procurando pensar lo menos posible, porque si te paras a reflexionar en todo el ruído que acompaña a una cosa de estas características, estás acabado. Uno debe dedicarse a encerrarse a escribir".

Apoyos"Mi gran apoyo siempre ha sido mi mujer, Katusa, sobre todo y para todo. También me ha animado mucho la editorial, que ha demostrado confianza en mí".

Proyectos"Estoy metido de lleno en mi próximo libro. Será una novela que tiene que ver con el terrorismo islámico, la guerra del Líbano y la crisis en Oriente Medio, sobre las que se asentará la trama".

Manías"Llegó un momento en que mis amigos, en broma, me dijeron que tenía que buscarme una manía glamurosa. Así que decidí que sólo iba a escribir con bolís negros".

Normalidad"Escribir es un trabajo muy gratificante, pero en mi casa vivimos todo esto con normalidad, más pendientes de si la niña tiene fiebre que de cuántos ejemplares se venden" .

A TENER EN CUENTA

Periodista curtido y experto en márketing

Juan Gómez-Jurado pasó por las redacciones de Radio España, Canal +, ABC, Cope y 40 Principales, además de trabajar como director de márketing en la empresa Blu:Sens. Tenía 25 años cuando empezó a escribir esta novela, publicada en 2006. Escritor a tiempo completo, está casado con una santiaguesa y es padre de una niña.

Una historia plagada de acción y misterio

El thriller Espía de Dios es una historia apasionante plagada de acción, violencia y misterio, que combina la cruel astucia de un psicópata en serie en el Vaticano y la existencia de un centro donde se rehabilita a sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales, con una actualidad inusitada y un sorprendente final .