El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

un minuto

"Hay que vivir la vida al máximo, desde el gozo y no desde el temor"

Miriam Subirana, presidenta de la Asociación Brahma Kumaris en España, enseña en su último libro a canalizar las emociones y liberarse del miedo// Aboga por la meditación para tener más energía positiva

ANA IGLESIAS • SANTIAGO  | 05.04.2007 
A- A+

R.Escuredo
Miriam Subirana y Xosé Luis Blanco Campaña en la presentación del libro ‘Atreverse a vivir’
FOTO: R.Escuredo

"Vivir sin nervios y vivir con plenitud incrementa la calidad de vida y nos hace más felices". Así de rotunda se muestra Miriam Subirana, presidenta de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris en España, que ayer estuvo en Compostela presentando en primicia su segundo libro, Atreverse a vivir. Reflexiones sobre el miedo, la valentía y la plenitud.

En una entrevista en Correo TV, Miriam Subirana recordó su descubrimiento de la Asociación Brahma Kumaris en el año 1982, cuando estudiaba Bellas Artes.

"Estaba un poco defraudada", dijo, "de que las bellas artes no eran en realidad tan bellas. Veía mucha mediocridad y estaba en una búsqueda espiritual constante en diferentes grupos".

"Fue en la celebración de un día dedicado al yoga en Barcelona, donde se reunian los diferentes grupos que enseñaban distintas líneas de yoga, donde conocí la asociación Brahma Kumaris".

Miriam afirma que "me gustó mucho, aunque yo estaba un poco escéptica, porque en algunos grupos se cultiva el adorar a una persona, y yo pensaba que en el fondo estamos solos. Pero cuando los conocí más de cerca me gustaron varios aspectos, entre ellos, que no hay un líder o un gurú a seguir, sino que cada uno tiene que aprender a llevar las riendas de su propia vida".

"De hecho", señaló, "mi primer libro trataba precisamente de eso, de aprender a manejar nuestra propia vida".

La presidenta de Brahma Kumaris desde 1986 asegura que "nosotros tomamos las decisiones en grupo. Yo creo en el potencial humano de que unidos conseguiremos más cosas".

Al hablar de lo que ha significado Brahma Kumaris en su vida, Miriam afirma que "hay mucha diferencia y para bien. Yo emocionalmente era un descontrol. Un día estaba pletórica y otro deprimida. Me ayudaron a encontrar un equilibrio emocional. Cuando no canalizamos bien la energía, ésta puede dañarnos. Y a nivel de pintura, por ejemplo, yo era muy reivindicativa. Ahora sigo siéndolo, pero pinto cuadros que dan alegría".

"Me volví más generosa con mi pintura y con mi vida", sentencia, mientras se muestra convencida que "las personas que lean mi último libro sacarán en conclusión que la vida es extraordinariamente bella, y que hay que vivirla al máximo desde la plenitud y no desde el miedo".

"Con los lectores", dice, "comparto muchas técnicas que ayudan a superar el miedo, a vivir desde el gozo y desde la esperanza, y no desde la inseguridad, el temor o el qué dirán. Todo irá bien si plantamos semillas que nos ayuden a generar ese bien".

Al hablar del ritmo vertiginoso de la sociedad actual, Miriam Subirana cuenta que "en los tiempos que vivimos, cada vez la gente está más ocupada. Por ese motivo, el año pasado lanzamos la campaña mundial Solo un minuto. Porque en sesenta segundos podemos hacer muchas cosas, como tomar decisiones trascendentales".

"La meditación", añade, "nos ayuda a ganar tiempo, a estar más centrado en lo que hacemos, a dormir mejor y despertarse con más energía".

Contra el estrés

"Tomarse las cosas con calma no quiere decir con pereza, con apatía", afirma Miriam Subirana. "Cuando meditamos nos volvemos más activos. El estrés surge porque nos resistimos al cambio, porque no nos centramos".

Asegura que "por mucho ajetreo, agresividad o negatividad que haya en nuestro interior, nosotros podremos desarrollar la capacidad de estar bien, sin importar cualquiera que sea el entorno, gracias a la meditación".

Por otra parte, señala que "el cuerpo y la mente estan muy ligados, por lo que hemos de tratar el cuerpo como el templo del alma. En la asociación enseñamos a meditar a pacientes de cáncer, de sida... para que puedan vivir la enfermedad con calma y no con nerviosismo.

"La meditación acompaña a la persona que vive una enfermedad", explica, "para que no la viva con miedo o con ansiedad, sino para valorar el cuerpo y la vida desde otro espacio interior".

Presentación en primicia de su nueva obra en Caixa Galicia

Doctora en Bellas Artes y presidenta de la Asociación Brahma Kumaris, Miriam Subirana habló ayer de su nuevo libro en la Fundación Caixa Galicia, en un acto conducido por el periodista Xosé Luis Blanco Campaña.

El libro Atreverse a vivir fue presentado en primicia en Compostela, tras el éxito de Quien manda en tu vida, primera obra de la autora, que va ya por su cuarta edición.

Miriam Subirana aprovechó ayer su intervención para ofrecer la conferencia Vencer el miedo, la victoria interior, que fue seguida con mucho interés.

DE INTERÉS

Conferencias Miriam Subirana imparte a menudo conferencias sobre el desarrollo personal. Muchos que las han escuchado, la han animado a escribir este libro, además de la editorial Integral.

Santiago Subirana se mostró muy satisfecha de presentar el libro en "una ciudad tan emblemática como Santiago". La portada del libro es una pintura de Subirana.

Disco El libro incluye un capítulo dedicado a sanar el pasado "que es una carga que ya no existe". Subirana aboga por "liberarnos de los remordimientos y culpas del pasado y de los miedos del futuro". Además, el libro lleva un disco con ejercicios que enseñan técnicas de meditación.

Taller Hoy ofrecerá a las 19.00 horas, un taller sobre Creatividad y Plenitud, en el Monte do Gozo, mientras que mañana, a las 11.30 horas, el conferenciante será Enrique Simó, que hablará sobre Mente serena, soluciones creativas.

Información Los interesados pueden dirigirse a los números de teléfono 617 371766 y 666 984099 .