El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

segundo intento

Peregrinaje exprés en bicicleta para cubrir el Camino en un día

El deportista vasco Julián Sanz intentará recorrer los 745 km que separan Roncesvalles de Compostela en 24 horas //Partirá el próximo sábado //La aventura se podrá seguir en directo a través de Internet

E.OTERO • SANTIAGO   | 02.04.2008 
A- A+

El corredor de ultrafondo Julián Sanz fue Campeón del Mundo de Larga Distancia en el año 2007

Se le ha metido entre ceja y ceja y, hasta que lo consiga, no va a tirar la toalla. Por segundo año consecutivo, el deportista vasco Julián Sanz intentará cubrir el Camino Francés en tan sólo 24 horas. Para cumplir su marca, el ciclista tendrá que recorrer los 745 kilómetros que separan Roncesvalles de Compostela en un día. La cita será el próximo sábado y, si todo sale bien, debería llegar al Obradoiro el domingo. El récord en la categoría de peregrinaje exprés lo batía él mismo en 2007: 28 horas y un minuto. Sin embargo, para el corredor de ultrafondo no ha sido suficiente y prefiere seguir luchando contra el reloj para seguir acumulando méritos. Campeón del Mundo de Larga Distancia en 2007, la Ruta Xacobea se le ha resistido por un simple motivo, el viento. "Cuando llegamos a Logroño soplaba demasiado fuerte", señala en declaraciones a este diario, un factor que ralentizó su ritmo y echó al traste el cronómetro.

Esta vez las previsiones juegan a su favor. El sábado se prevén cielos despejados, sol y vientos favorables, al menos en el primer tramo. A partir de Burgos, las previsiones se complican un poco para el deportista vasco, pero no lo suficiente como para frustrar su aventura. Acompañado de un equipo de siete personas, que viajarán en dos furgonetas de apoyo, Julián Sanz partirá de Roncesvalles el próximo sábado a las 10 horas. Según el rutómetro, debería llegar a Burgos en torno a las 18 horas; a Ponferrada a las tres de la madrugada; por Melide pasaría a las 08.30 horas del domingo y, por último, entre las 10 y las 11 horas, culminaría su carrera en la praza do Obradoiro.

A través de su página web (www.juliansanz.com/es) y gracias a la instalación de un moderno sistema GPS se podrá hacer un seguimiento en riguroso directo de la trayectoria del ciclista durante las 24 horas. Paralelamente, se irán colgando vídeos e imágenes de su periplo xacobeo desde Roncesvalles a Compostela.

EL RETO

A base de papillas y sin dormir

Julián Sanz se enfrenta a este reto en la categoría de solo y sin posibilidad de ir a rueda. "A estas alturas ya he entrenado todo lo que tenía que entrenar", indica. Esta semana se ha centrado en cerrar los detalles del viaje. "La clave es concentrarse al cien por cien las 24 horas", cuenta. Desde las furgonetas de apoyo, mientras sigue en marcha, le irán pasando de vez en cuando un tentempié. "Consumes más calorías que cualquier otro día y hay que comer bien... Incluso un filete con verduras triturado -igual que un bebé- para que el estómago no trabaje demasiado". Vencer al sueño es "la característica estrella de esta categoría, pero ya estoy entrenado" .