El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

MENORES REBELDES

Romeo y Julieta viven en Compostela

Como Romeo y Julieta, dos jóvenes de 16 y 17 años de Sada eligieron la noche de Reyes para marcharse de casa e iniciar una aventura que trae de cabeza a sus padres y a la Policía

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 11.01.2007 
A- A+

Natalia Santos Pérez, de 17 años, se marchó voluntariamente de su casa el pasado 6 de enero. "Ese día era su cumpleaños y después de celebrarlo con nosotros y sus abuelos, dijo que se iba a tomar algo en una pizzería junto a sus amigos. Le dimos dinero, y dejó la mitad en su habitación comentando que al día siguiente iría a comprarse algo en las rebajas", comenta su padre, Eduardo.

Sus planes verdaderos, sin embargo, eran otros. Natalia salió de su vivienda de Cambre en dirección a Mosteirón (en Sada) porque allí reside su novio, el joven de 16 años Mariano Romero. Los padres de Mariano fueron los últimos en verlos: al parecer salieron por la puerta cogidos de la mano.

Natalia fue a la vivienda de Mariano y huyeron cogidos de la mano

La Guardia Civil tiene las denuncias de estas dos desapariciones voluntarias y han iniciado la búsqueda de los adolescentes. Eduardo, el padre de Natalia, sin embargo, cree que los jóvenes pueden haber llegado a Compostela, porque alguien los vio ayer mismo junto a unos autobuses en Sada.

Eduardo hace, por ello, un llamamiento a los vecinos de Compostela: "Le pido a todos que, si los ven, llamen a la Policía Local o a la Guardia Civil, y que tengan en cuenta que si los alojan en su casa cometerán un delito, pues se trata de dos menores".

De hecho, explica Eduardo, "la Fiscalía ya ha tomado nota de un individuo de Sada, conocido de los jóvenes, que les dio cobijo".

No fue la primera vez

Desde que se conocieron, en una discoteca este pasado verano, Natalia y Mariano viven obsesionados el uno con el otro, y esto les ha hecho cambiar, a decir de sus parientes. "Natalia estaba estudiando en el Instituto David Buján de Cambre, y sacando buenas notas", dice su familia. Ahora, sin embargo, "ha decidido dejarlo todo para fugarse porque están enamorados hasta las tuercas".

De Mariano Romero han trascendido menos datos, pero dicen algunas fuentes que no estaba cursando estudios de ningún tipo, aunque que le prometía a Natalia que él la mantendría.

Ambos han decidido fugarse de casa voluntariamente, y sus padres, lógicamente, están sumamente preocupados. No es la primera vez, además, que Natalia intenta marcharse de su hogar.

"Cuando nos dimos cuenta de que estaba tan enamorada, intentamos hacerle ver que primero necesitaba labrarse un futuro para después decidir libremente", comenta su padre, pero Natalia no les hizo caso, y en noviembre ya intentó fugarse. "Se fue por la tarde al colegio, y no volvió. Afortunadamente, la Policía Local de Sada la localizó pronto. En esta ocasión, se había marchado sola".

La familia de Mariano vive angustiada y preocupada, y está tratando por todos los medios de localizar a su hijo.

Según el psicólogo especialista en adolescentes Julio Prol, cuando un joven de 16 o 17 años se enamora "sólo ve a la persona a la que quiere, no atiende a razones, y puede llegar a cambiar su manera de ser completamente. El amor en esta edad es muy influyente ".

La joven se llevó su teléfono móvil. La noche de Reyes "la llamamos a las tres de la madrugada, y le preguntamos a qué hora pensaba volver a casa. Nos respondió que ya estaba llegando, pero no regresó", dicen Eduardo y Raquel, sus padres. "Hemos vuelto a llamar, pero su teléfono siempre está apagado", señalan los progenitores.

Si ven a alguno de estos jóvenes deberán llamar bien a la Guardia Civil (teléfono 062), al servicio de Urgencias 112, o bien a la Policía Nacional (teléfono 091).

Natalia fue a la vivienda de Mariano y huyeron cogidos de la mano

Natalia Santos cumplió 17 años el pasado 6 de enero y decidió celebrar su cumpleaños fugándose con su gran amor. Está matriculada en el Instituto de Estudios Secundarios David Buján, de Cambre, pero la última vez que la vieron por allí fue antes de las vacaciones de Navidad. Mariano Romero es un joven de Sada, sólo tiene 16 años y, según las fuentes consultadas, pertenece a una familia que tiene muchos hijos. Natalia fue a buscarlo el día de Reyes, en torno a las cinco de la tarde, para fugarse juntos. Ambos se habían conocido el pasado verano en una discoteca coruñesa y, desde entonces, no se han querido separar. Ahora viven su particular versión de la shakespeariana historia de Romeo y Julieta

JULIO PROL, EL ESPECIALISTA

"Escapan a la desesperada y regresan pronto al hogar"

Julio Prol Bao es psicólogo especialista en niños y adolescente de gran trayectoria. Por este motivo, EL CORREO GALLEGO le pidió ayer su valoración sobre la fuga que han protagonizado Natalia Santos y Mariano Romero.

- ¿Por qué se han ido de casa?

Normalmente, este tipo de comportamientos viene motivado por una negativa de los padres a esta relación. Hay que conocer el caso concreto, y tener todos los datos, pero lo normal es que los padres hayan querido romper esa relación. En estos casos, los jóvenes tratan de buscar una salida, una solución, y para ellos la única vía que tienen es la de marcharse.

- Se fueron el 6 de enero, ¿cuánto tiempo durará?

Los adolescentes suelen fugarse a la desesperada. No saben a dónde van, ni qué situaciones encontrarán. Además, no tienen dinero y se dedican a deambular por la calle, así que normalmente suelen regresar al poco tiempo a la casa. Yo he tenido casos de jóvenes, pero su fuga duró dos o tres días. En uno de estos ejemplos, una joven se fue, también enamorada, hasta Valencia, pero la falta de dinero convirtió esa relación en un problema. La de Natalia y Mariano es una fuga larga, pero también depende de si han encontrado amigos que les ayuden...

- ¿Qué deben hacer las familias en estos casos?

Tuve un caso de un chico de 17 que quería irse con una niña de 15, pero la convencimos a ella para que no se fuese diciéndole que, como era una menor, podía poner en problemas a su pareja. Ella cambió entonces su mentalidad, y convenció al joven de que lo que iban a hacer no era lo correcto. A veces un razonamiento de éstos llega, otras veces no sirve para nada. Los padres tendrán que hablar mucho con sus hijos cuando aparezcan para tratar de conseguir la solución adecuada.

- ¿Se fugan muchos adolescentes de Santiago?

Afortunadamente, no. Hay muchas amenazas de hacerlo, pero se quedan en eso .

LA FRASE "

"Un adolescente que se enamora sólo ve por los ojos de su pareja. El amor en esta etapa es muy influyente, y te cambia"