El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

lista del bloque a la alcaldía de santiago

Néstor Rego prescinde de Manuel Portas, que no aceptó ir en el quinto puesto

La UPG amplía su control en la candidatura al Ayuntamiento de Santiago // Al concejal de Deportes se le ofrecía el quinto puesto // Elvira Cienfuegos y Socorro García serán las números dos y tres //Iglesias, en cuarto lugar
// Participe en la encuesta electoral

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 22.02.2007 
A- A+

Néstor Rego, cabeza de lista

"Néstor Rego desfíxose de Manolo Portas". Ese fue el titular que proporcionó a EL CORREO GALLEGO uno de los asistentes al consello local del Bloque en el que se aprobaba inicialmente la lista electoral del BNG para los próximos comicios municipales. Tras la elección de Néstor Rego como candidato a la alcaldía por segunda convocatoria consecutiva, quedaba ahora cerrar los primeros puestos de la lista.

Escoltando a Rego figurarán Elvira Cienfuegos, Socorro García, Xosé Manuel Iglesias y Olga Pedreira. A Manuel Portas, actual concejal de Deportes, se le propuso para el quinto lugar pero éste declinó la oferta. Sus pretensiones eran la de ser tercero en una lista cremallera. Al no alcanzar su objetivo, Portas decidió que no iba a continuar. El todavía edil había recibido el apoyo de un numeroso grupo de colectivos deportivos y sociales pero eso no fue suficiente para que sus compañeros de partido lo consideraran más idóneo.

Manuel Portas

Una primera lectura de los nombres que formarán parte del Consistorio compostelano arroja dos reflexiones. La primera es que Néstor Rego controla totalmente la coalición nacionalista. La segunda, que la UPG copa los puestos de salida que le adjudican las encuestas, entre tres y cuatro ediles.

Tanto el cabeza de lista como Elvira Cienfuegos y Socorro García forman parte del sector upegallo, el más duro del partido mientras que Xosé Manuel Iglesias, antiguo cargo de la UPG ahora se sitúa en el entorno oficialista de Anxo Quintana. Manolo Portas, de Esquerda Nacionalista, sufrió en sus carnes el rollo de Néstor, como antes había ocurrido con la que era su compañera Encarna Otero.

La candidatura completa deberá ser ahora refrendada por la asamblea comarcal, que será quien tenga la última palabra, aunque todo apunta a que una vez aprobada por el consello, no tendrá problema para superar este segundo trámite.

El BNG cuenta actualmente con cuatro concejales en el Ayuntamiento, Néstor Rego, Elvira Cienfuegos, Manolo Portas y Xosé Manuel Iglesias, y el debate fundamental se centraba en los números tres y cuatro, puestos a los que aspiraban tanto Portas como Iglesias, mientras que en el seno de la agrupación frentista también se proponía a la funcionaria municipal Socorro García para el número tres.

Aunque las encuestas apuntan a que las elecciones no producirán grandes cambios en el actual panorama de Raxoi, nadie quiere fiarse y menos separarse de los escaños seguros. Cabe recordar que en 2003 el Bloque partía con cinco concejalías y finalmente sólo obtuvo cuatro.

EL DATO

Sigue la estela de Encarna Otero

Manuel Portas sigue la estela de Encarna Otero en el Bloque compostelano. Los dos eran miembros de Esquerda Nacionalista, concejales muy activos y habían adquirido notoriedad en el Ayuntamiento de Santiago. Ahora tienen otro punto en común: ambos fueron depurados por el poder que Néstor Rego y la UPG mantienen en el consello local del Bloque .