El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

MARGINADO EN RAXOI

¿Y aquí el Rey no "pinta" nada?

El PP presentó una moción sobre la compra de un cuadro de Sus Majestades para cambiar la actual y poco vistosa foto de Don Juan Carlos que preside el salón de plenos // Otros monarcas anteriores y personajes relevantes sí cuentan con aparentes retratos

LAURA PAIS • SANTIAGO   | 27.07.2007 
A- A+

Toxo, izquierda, y Bugallo, bajo la foto de El Rey en el salón de plenos

En una fotografía que no supera el medio metro de altura, con un encuadre en el que aparecen tres cuartas partes del cuerpo y con la mirada perdida en el infinito. Así es como aparece representado su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, en la sala del Pleno del Ayuntamiento de Santiago.

El Partido Popular, de la mano de Gerardo Conde Roa, presentó una moción el pasado 12 de julio para decidir la compra de un nuevo retrato de proporciones superiores en el que apareciesen sus Majestades, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El debate y la votación sobre este espinoso asunto tuvo lugar ayer en el pleno del Ayuntamiento. Allí se decidía si se iba a tratar de un cuadro de pintura o, simplemente, de una fotografía. "Lo importante es que sea un retrato digno", aseguraba a este diario Susana Bastón, jefe de prensa del PP municipal.

Otras figuras de relevancia

Aunque la figura del Rey Don Juan Carlos aparece deslucida en el pequeño cuadro del salón de Plenos, el Concello cuenta con valiosos retratos de otros importantes personajes de la vida política y de la Corona.

Además, la mayoría de ellos, que están expuestos en despachos y pasillos, cuentan con grandes proporciones y se encuentran en un buen estado de conservación.

Así, el cuadro de Alfonso XII, pintado por Dionisio Fierros, mide metro y medio de alto y uno de ancho; y el de Alfonso XIII, pintado por Juan Luis López, llega a los dos metros de altura y más de uno de anchura.

Incluso se puede viajar más en el tiempo y contemplar el retrato de Fernando VII, de autor desconocido, o el de María Cristina de Borbón. Uno también puede encontrar retratos de figuras políticas como Montero Ríos o García Prieto.

"UNA FALTA INADMISIBLE" PARA EL PP QUE "NO ES UNA PRIORIDAD" PARA EL GOBIERNO

Dos opciones, comprarlo o pedirlo en préstamo a Patrimonio

El Partido Popular no está dispuesto a seguir contemplando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santiago el poco vistoso retrato de su Majestad Don Juan Carlos.

El pasado jueves 12 de julio, el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, presentó una moción de su grupo sobre la decisión de compra de un nuevo retrato de Los Reyes de España, para cambiar la actual foto del Rey que preside el salón de plenos de Raxoi.

"Es sorprendente que el Ayuntamiento de Santiago no disponga de un retrato de Sus Majestades, cuyas visitas a la ciudad se producen con cierta frecuencia", denunciaba el Partido Popular en la moción, afirmando que "es una falta inadmisible que debe cubrise.

La vinculación del Concello con la Casa Real se refleja, por ejemplo, a través de las ceremonias de la Ofrenda al Apóstol, el día 25 de julio, o de la festividad de la Traslación de los restos del Apóstol desde Tierra Santa a Galicia, el día 30.

La moción se debatió ayer en el pleno municipal, y mientras el portavoz del PP señalaba que si el Ayuntamiento no quiere o no puede realizar ahora una inversión en el retrato "se puede solicitar a Patrimonio Nacional o al museo del Prado la cesión temporal de una de sus obras", aunque se mostró convencido de que no se hará "por la oposición del BNG".

Por su parte, la concejala socialista, Rosa Fernández Somoza, afirmaba que por el momento "no es una prioridad" .