El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

no a los malos humos

Seis mil fumadores dejaron el tabaco con el programa 'antivicio' de la USC

El plan para abandonar el hábito cumple sus bodas de plata con un un éxito del 70% // El requisito para sumarse es querer cortar con el consumo // · Los tres mil gallegos que mueren prematuramente al año podrían haber vivido tres décadas más", asegura el profesor Becoña

M.V. • SANTIAGO   | 27.09.2007 
A- A+

Desde parches de nicotina hasta la acupuntura y otros remedios farmacológicos o naturales, además del best seller Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, del ex adicto empedernido Allen Carr, son buscados cada día más por miles de fumadores que quieren abandonar el hábito pero se ven incapaces. Para éstos se creó hace ya veintincinco años el programa que ofrece la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de Santiago. Hoy, más de seis mil compostelanos cortaron por lo sano con el tabaco tras sumarse a este plan, que se puede hacer sin necesidad de salir de casa.

El padre del programa es el profesor Elisardo Becoña, quien recuerda que mueren cada año tres mil gallegos de forma prematura por fumar. "Son personas que podrían haber vivido 30 ó 40 años más si se hubiesen planteado en su día dejar el vicio del tabaco o, mejor aún, no haber caído".

El profesor Becoña asegura que el requisito principal para conseguir romper con el tabaco es "querer dejarlo". "No vale aquél que se plantea fumar dos o tres pitillos al día, porque es todavía más difícil alcanzar este nivel idealizado que dejarlo radicalmente".

El catedrático de la USC reconoce la gran dificultad que supone dejar de fumar, pero también que es cuestión de planteárselo. "Los problemas de estrés, ansiedad, laborales o por conflictos con otras personas hacen que sea más difícil, pero para combatir esos estados que postergan el propósito de dejar de fumar está este programa psicológico". Sin embargo, también añade que "la valoración social positiva hacia el tabaco es un factor que también dificulta dejarlo, sin olvidar la cuestión fisiológica, porque engancha. No hay que olvidar que el tabaco es una droga de tipo legal", apunta.

Becoña subraya que una de las ventajas del programa de la USC es que se puede hacer cómodamente desde casa. "Les enviamos por correo el material con tareas para cada semana que son supervisadas telefónicamente". Tras seis semanas de tratamiento, la unidad de la USC mantiene contacto con cada fumador durante un año, además de ofrecer ayuda continua para evitar las recaídas. Y todo por 55 euros, una cantidad ínfima sobre todo si se compara con lo que cada fumador gasta en tabaco regularmente.

LOS DATOS

Veinte mil copias Del manual de tratamiento de la unidad de Tabaquismo que dirige Elisardo Becoña se han vendido más de viente mil ejemplares, en un auténtico éxito de ventas.

Recaídas El profesor Becoña asegura que las recaídas se producen, en un 90 por ciento de los casos, en los tres primeros meses. Por este motivo, recuerda que "el fumador es adicto a la nicotina y el cuerpo la va a pedir. Por eso, no hay que dar ni una calada".

Un tercio Según los últimos datos, casi una tercera parte de la población gallega, un 31,3%, fuma a diario .

LAS CLAVES

El perfil: mujeres de 30 a 50 años

Becoña asegura que la proporción de las personas que dejaron el tabaco a través del programa es de tres hombres frente a una mujer, aunque especifica que "son ellas las más preocupadas por la salud", porcentualmente. La edad oscila entre los 30 y 50 años.

Saturación de adictos ante la ley

En mayo de 2005, a pocos meses de implantarse la ley antitabaco gubernamental, se produjo por primera vez, en las más de dos décadas del programa de la USC, una saturación de adictos arrepentidos con listas de espera para apuntarse al programa.

Un nuevo caso de cáncer cada dos días

En el hospital Clínico de Santiago diagnostican al año unos 200 nuevos casos de cáncer de pulmón, uno cada dos días. Expertos del centro aseguran que el tabaco "es el principal factor que provoca este tumor, con un 50% de muertes en su estadío precoz" .