El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'literapia'

Castilla: "Los medios ya no respetan la intimidad"

El catedrático de Psiquiatría asegura que se "cometen continuas tropelías" // El experto participó en el ciclo organizado por la Fundación La Rosaleda

Darío Villanueva, izquierda, junto a Gerardo Fernández Albor y Castilla del Pino, durante la ponencia - FOTO: Fugaz
Darío Villanueva, izquierda, junto a Gerardo Fernández Albor y Castilla del Pino, durante la ponencia - FOTO: Fugaz

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 15.12.2007 
A- A+

"Los medios de comunicación prácticamente no respetan la intimidad. Suelen cruzar la raya y cometer auténticas y continuas tropelías", aseguró ayer a este diario el profesor Carlos Castilla del Pino, considerado como el referente de la Psiquiatría actual, y que ayer ofreció una ponencia sobre La intimidad en Santiago.

Este catedrático, que también es académico y escritor, fue ayer el protagonista de una nueva cita del ciclo de conferencias organizados por la Fundación La Rosaleda, dentro de la iniciativa Literapia.

El acto, que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos, fue inaugurado por el presidente de la Fundación La Rosaleda, Gerardo Fernández Albor, actuando como moderador el profesor Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura de la USC.

En la charla, Castilla del Pino subrayó la diferencia entre íntimo y privado, asegurando que "todos tenemos una vida pública y otra íntima, en la que sí podemos actuar en absoluta libertad".

Hizo hincapié en el papel actual de los medios de comunicación, criticando que "muchos pasan las barreras sin tener en cuenta que hay límites dentro de la vida privada de las personas. Debería prohibirse divulgar lo que se observa de una conducta privada, aunque se produzca en un lugar público".

Los organizadores del acto recordaron que el Proyecto Literapia, al que se dedica el ciclo de conferencias, "pretende fomentar el uso de la lectura como elemento terapéutico en pacientes".

EL DATO

El sillón de Cela

Como anécdota, el doctor Carlos Castilla del Pino ocupa desde el año 2004 el sillón Q de la Real Academia de la Lengua, que quedó vacante tras el fallecimiento del Premio Nobel gallego Camilo José Cela .