El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

SOBRAN MOTIVOS

Curas de Santiago reconocen que ‘orientarán’ el voto en las misas

Sacerdotes de Santiago aseguran que no van contra ningún partido, aunque apuntan el apoyo del PSOE al matrimonio gay o al aborto, y que es "interlocutor de ETA" // · Hay grupos que se alejan de lo que dicta el Evangelio", denuncian

M.V. • SANTIAGO   | 02.02.2008 
A- A+

"Tenemos derecho a tener voz; la libertad de expresión es para todos", señalaron ayer varios sacerdotes compostelanos consultados por este diario sobre el documento de la Conferencia Episcopal donde, sin decirlo expresamente, piden el apoyo en las próximas elecciones del 9-M a los partidos "compatibles con la fe", y no a los que apoyan el matrimonio gay, el aborto, la eutanasia, la Educación para la Ciudadanía o los que "son interlocutores de ETA".

Los curas compostelanos reconocieron que el citado documento es una consigna que utilizarán en sus homilías para dar una orientación sobre el voto. "No vamos contra ningún partido, aunque es evidente que alguno como el PSOE, que es el que gobierna, ha sacado leyes que van contra lo que dicta el Evangelio que, sobre todo, prima el derecho a la vida".

A un mes de las elecciones, los púlpitos parecen ya preparados como singulares lugares para dar mítines, al sentirse los religiosos "cada vez más acorralados en nuestras creencias por un Gobierno que apoya, por ejemplo, el aborto, cuando los científicos reconocen que un embrión es un ser humano".

Tampoco les duelen prendas cuando se refieren a otra forma de atentar contra la vida, el terrorismo. "No es que la carta de la Conferencia Episcopal diga que se vote en contra del PSOE, pero no debemos olvidar que el partido del Gobierno es un interlocutor de ETA. Una cosa es abrirse al diálogo y otra my distinta es darles cobertura y sitio dentro de los partidos democráticos".

En cuanto al matrimonio entre gays, recuerdan que "ya Adán y Eva eran hombre y mujer. El vínculo matrimonial siempre debe relacionarse con los dos sexos opuestos, lo otro atenta contra lo que dicta nuestra doctrina, y además es contranatura".

También arremeten contra uno de los caballos de batalla entre la Iglesia y el Gobierno socialista, la asignatura de Educación para la Ciudadanía. En este sentido, subrayan que "el Estado no puede estar por encima de la educación que pueden dar los padres y decir a los niños lo que deben creer".

Monseñor Barrio, en la imagen, rechaza directrices partidistas

Monseñor Barrio rechaza directrices partidistas

El arzobispo de Santiago fue literalmente asaltado por los medios de comunicación para conseguir su reacción sobre el documento de la Conferencia Episcopal. Monseñor Barrio aseguró que "los católicos pueden pertenecer a cualquier partido", aunque matizó que "hay partidos que se adecuan mejor a la doctrina de la Iglesia", si bien "ninguno lo hace totalmente". Negó que la carta indique se no se vote a ningún partido. "Sólo dice que la Iglesia no considera como interlocutor político a ninguna asociación terrorista".

! LAS CLAVES

El arzobispo justifica hacerse oír

El arzobispo compostelano aseguró ayer que "nuestro derecho y obligación es orientar a los católicos y a aquellos que quieran oirnos sobre la doctrina social de la Iglesia". Monseñor Barrio manifestó a Efe que el documento de la Conferencia Episcopal de cara a las elecciones generales "no afirma que los partidos estén cada vez más alejados de la doctrina católica".

Encuentro con vicarios y delegados

Las declaraciones de monseñor Barrio fueron realizadas tras la reunión que mantuvo con vicarios y delegados diocesanos para evaluar el desarrollo del Plan Pastoral Diocesano de este año. En el encuentro se subrayó que las parroquias e instituciones eclesiales trabajar para revitalizar el domingo y la eucaristía.

Una 'carta' similar a la de otros comicios

Los sacerdotes consultados por este diario coincidieron al asegurar que "no entendemos la polémica suscitada" al señalar que "antes de las elecciones, no sólo generales, sino locales o autonómicas, tenemos el deber de informar a los fieles sobre la orientación cristiana del voto. No a quién deben votar, pero sí en conciencia cristiana" .

LAS FRASES ''

Porto "No es una coacción para derivar el voto hacia un partido o ir en contra de otro. El mensaje es que hay que ser coherente cuando se va a las urnas"

Cebrián "Hablar de progreso no es hacerlo del matrimonio entre gays, porque es una desviación de tal calibre que sólo se asemeja a la negación del ser humano" .

REACCIONES ''

José Porto Buceta Párroco de la Colegiata de Sar

· No es cuestión de coaccionar a nadie. Jamás, en los casi treinta y cinco años que llevo en esta parroquia, pedí a los feligreses que votasen a un partido concreto", aseguró, tajante, José Porto, párroco de la Colegiata de Sar. Insistió en que el documento de la Conferencia Episcopal es "una orientación", aunque reconoció que el Gobierno "ha sido un interlocutor con ETA. Una cosa es el diálogo y otra lo que han hecho con la banda terrorista". El padre Porto mostró su rechazo a la polémica desatada "porque la Iglesia no dice a quién votar, sólo que lo hagan teniendo en cuenta a quien se acerca más al Evangelio". Sin embargo, reconoció que "quizá se entienda como pedir un voto al PP, pero todo el mundo es libre de votar en blanco", matizó.

Juan José Cebrián Director de la Oficina Diocesana de Estadística

Juan José Cebrián, director de la Oficina Diocesana de Estadística de Santiago, no dudó al asegurar, en clara alusión al Gobierno del PSOE, que "quien se sienta a hablar con terroristas y negocia con ellos les está dando la razón de que la violencia existe". Para Cebrián negar a la Iglesia el derecho a dar su opinión ante las elecciones del 9-M "sería un ataque a la libertad religiosa". El padre Cebrián también censuró el matrimonio de homosexuales. "El matrimonio fue, es y será entre un hombre y una mujer. Es la naturaleza y así está escrito en la Biblia". Cuando se le indica que políticos del PP gays se han casado, se limita a decir que "lo siento muchísimo por ellos, porque tienen un problema". "Hay que votar al que se acerque más al ideal cristiano y hacerlo en conciencia", sentenció.

Manuel Cacheda vigide Párroco de la Iglesia de San Fernando

El párroco de la Iglesia de San Fernando, Manuel Cachea, subrayó que "no debe haber ninguna polémica sobre el documento de la Conferencia Episcopal, porque no cita en ningún momento a partidos. Es una nota donde no se hiere a nadie", explicó. Este sacerdote compostelano señaló que "los católicos tienen que ser consecuentes con la doctrina de la Iglesia a la hora de votar" y recordó que el Gobierno del PSOE "aprueba el aborto, cuando es un atentado contra la vida y el que lo realiza está automáticamente excomulgado". En cuanto a la asignatura de Educación de la Ciudadanía, censuró que "el Estado asuma el papel de orientador, cuando corresponde a los padres" .