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Castrosúa carroza ya el 50% de los autobuses urbanos de España

Más de 400 trabajadores arroparon a José Castro Suárez, fundador y presidente de la entidad compostelana, en un homenaje por los 60 años de vida de la empresa // La compañía fabrica una media anual de 450 unidades para el transporte metropolitano

PATRICIA DE LA TORRE • SANTIAGO   | 24.02.2008 
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Cris Tobío
José Castro Suárez, durante su discurso, con el busto de bronce que le regalaron, en primer plano
FOTO: Cris Tobío

Rodeado de sus familiares y arropado por más de 400 trabajadores de su empresa, José Castro Suárez, fundador y presidente de la firma compostelana Castrosúa, fue ayer homenajeado por sus 60 años al frente de la empresa. El trabajo y el esfuerzo depositado a lo largo de seis décadas la ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional en el proceso de montaje de autobuses urbanos y actualmente alcanza casi el 50% de la producción total que se lleva a cabo en España, con una fabricación media anual de más de 450 unidades.

A lo largo de sus 60 años de vida, Castrosúa, fundada y presidida por José Castro, ha logrado ponerse a la cabeza en este sector, y el 95% de su mercado es nacional, con destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla o Tenerife, entre otras muchas. De hecho, el 90% de las empresas de transporte urbano de toda España poseen alguna unidad de la industria compostelana. Con todo este volumen de negocio, Castrosúa factura anualmente más de 450 millones de euros.

Crecimiento imparable

La empresa no sólo abarca el mercado del transporte urbano, ya que otras tres firmas conforman este grupo empresarial. En 1948 nace por primera vez la marca Carrocera Castrosúa, destinada a la carrocería de autobuses urbanos. Cinco décadas más tarde, la compañía decide ampliar horizontes y nacerán, a mediados de los años noventa, Castro Inversión y Desarrollo, e Insular Carrocera de Las Palmas. Será en 1998 cuando Castro Carrocera (Carsa), en Vilagarcía, vea la luz y complete el grupo.

Para hacer posible este trabajo, la empresa fundada por José Castro tiene en plantilla a más de 600 trabajadores, de los cuales más de 400 pertenecen a la industria matriz, Castrosúa. Esta firma fue pionera en multitud de soluciones técnicas en el montaje de buses, y ahora montan versiones de 9, 12, 15 y 18 metros, con vehículos de altura de piso normal, piso bajo o interurbanos y autocares de turismo.

Desde finales de los años 50 hasta hoy han cambiado mucho las cosas. El presidente recuerda "el carrozado de los coches de la guerra". En la actualidad, puede presumir de tener "una empresa de referencia".

REUNIÓN DE FAMILIARES Y DE LA PLANTILLA

Celebración en Los Robles

Para celebrar los 60 años al frente de Castrosúa, los familiares más cercanos y más de 400 trabajadores decidieron dar una gran sorpresa al fundador de la entidad compostelana, con una comida en Los Robles.

Tras el almuerzo, el presidente del comité de empresa de Castrosúa, José María González Cibes, en representación de todos los trabajadores de las cuatro empresas, pronunció un discurso y le entregó una placa conmemorativa. Juan Luis Castro Rodríguez, en representación de los cuatro consejos de administración de las empresas, le otorgó un busto de bronce. Para cerrar esta ceremonia, José Castro Suárez dirigió unas palabras a los asistentes, a las que le siguieron la proyección de un vídeo con las mejores imágenes de los 60 años de vida de la empresa .

LAS CLAVES

Alta demanda de todos los servicios

Castrosúa tuvo que llegar a decidir qué tipo de autobuses iba a fabricar: urbanos, interurbanos o de línea, ya que hubo un momento en el que era casi imposible dar respuesta a toda la demanda. Los directivos decidieron entonces centrarse en el transporte metropolitano, pero en 2006 se retomó la fabricación de carrocerías para autobuses de línea.

Respestuoso con el medio ambiente

La empresa ha sido siempre muy considerada con el medio ambiente. Por ello, han puesto en marcha los modelos de autobuses que funcionan a través de etanol o biodiesel, entre otros productos menos contaminantes. En la actualidad, trabajan en un modelo de autobús híbrido.

Competencia de las multinacionales

"Ahora nos encontramos con la dificultad de la competencia de las multinacionales que se están instaurando", comentó José Castro Suárez. Por ello, "debemos ampliar y mejorar nuestras instalaciones para poder dar respuestas a las nuevas necesidades. El suelo industrial es una batalla de siempre" .