El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

xacobeo 2010

Dubai sembrará de hoteles la Ruta

La cúpula directiva de la cadena de bajo coste Travelodge visita hoy los municipios del Camino de Santiago con el objetivo de convertirse en un alojamiento de referencia para los peregrinos // La compañía ofrece tarifas a partir de 35 € en hoteles de dos estrellas

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 15.04.2008 
A- A+

Hoteles Travelodge

La dirección de una de las principales cadenas hoteleras de bajo coste mantendrá hoy mismo una reunión con representantes de la Xunta y operadores turísticos para estudiar su implantación en el Camino de Santiago. En principio, el tour por las localidades xacobeas estará capitaneado por uno de los máximos responsables de Travelodge, Horacio Alcalá. El director de desarrollo internacional de la compañía en España recorrerá los municipios por los que transcurre la Ruta con el objetivo de sembrar de hoteles low cost el periplo histórico. Con el Xacobeo 2010 en el horizonte, el aterrizaje de la cadena en el Camino enriquecería notablemente la oferta de alojamientos destinados al peregrino. Aunque la Consellería de Industria ha puesto en marcha medidas para erradicar el overbooking -como el cobro en los albergues- la afluencia de usuarios en Año Santo se dispara de forma significativa.

Travelodge era adquirida hace sólo un par de años por la sociedad e inversiones Dubai Internacional Capital (DIC). Actualmente es conocida como la empresa de mayor desarrollo hotelero en Gran Bretaña, donde cuenta con más de 325 establecimientos y más de 20.000 habitaciones. En la compañía trabajan alrededor de cinco mil personas, según los datos que facilita su propia página web.

La firma de bajo coste, que iniciaba su andadura en 1985 en Inglaterra, tiene previsto lanzar al mercado 11.000 habitaciones hasta 2010, lo que supone el estreno de unos 140 hoteles más sólo en Gran Bretaña.

En España, Travelodge ha apostado por un ambicioso plan de crecimiento que incluye nueve mil habitaciones en 100 hoteles. El marco de expasión -hasta 2020- es muy amplio, pero en este proyecto el Camino de Santiago se perfila como un firme candidato. Sólo en territorio español prevé crear dos mil puestos de trabajo e invertir mil millones de euros. La cadena low cost ofrece tarifas a partir de 35 euros en dos estrellas. La compañía posee establecimientos en ciudades como Madrid (Las Rozas y Torrelaguna) y Barcelona (L'Hospitalet). Si finalmente Travelodge se decide, sería una de las primeras firmas hoteles de bajo coste que se pondría los ojos en Galicia.

EL DATO

Plan de expansión

La empresa Travelodge busca parcelas de entre 1.700 y 4.000 m2 para ampliar su presencia en España. Su objetivo es abrir establecimientos en Madrid, Barcelona y Valencia. Los hoteles deberían situarse en zonas céntricas o en la periferia urbana. 

 

 

Más de cinco mil

Récord de caminantes en marzo

Durante el mes de marzo de 2008 en la Oficina de Peregrinaciones se recibió a 5.327 peregrinos, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 1.680. Hay que tener en cuenta que este año el mes de marzo coincidió con la Semana Santa. De estos peregrinos, 3.642 fueron hombres y 2.299 mujeres. A pie llegaron 4.670, en bicicleta 619, a caballo 37 peregrinos y en silla de ruedas llegó un peregrino.

La mayoría de los peregrinos tienen entre 15 y 35 años (2.860), aunque también llegaron un número muy importante de caminantes de entre 36 y 65 años (2.138). Doscientos cuatro peregrinos tenían menos de 15 años y 125 eran mayores de 65. La mayoría de ellos asegura que su motivación para hacer el Camino es religiosa, además de otras (2.962), mientras que 1.781 dicen que peregrinaron por razones exclusivamente religiosas. Tan sólo 584 caminantes recorrieron la Ruta por motivaciones distintas a la religiosa. Durante marzo, 3.642 españoles hicieron el Camino.