El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

fichaje para la cidade da cultura

La sede del referente mundial de la literatura infantil consagra el Gaiás

El próximo año se asentará en la Cidade da Cultura el International Board on Books for Young People // Se fundó en Zurich en 1953 y sólo cuenta con otra oficina, en Oslo // En 2010 habrá un congreso sobre el libro juvenil, que coordinará José Antonio Neira Cruz

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 16.05.2008 
A- A+

Alberte Peiteavel
Obreros trabajando en el interior del edificio que albergará la Biblioteca Nacional y el IBBY
FOTO: Alberte Peiteavel

En 2009 abrirá sus puertas la Biblioteca Nacional de la Cidade da Cultura y, en este edificio, tendrá su sede el International Board on Books for Young People, con el nombre de IBBY de Literatura Infantil y Juvenil de la Diversidad Cultural. El anuncio, realizado ayer por el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en el Parlamento gallego, tiene "una gran trascendencia internacional", ya que en todo el mundo sólo existe otra sede de este organismo, el máximo representante mundial para la promoción, patrocinio y defensa del libro infantil y juvenil, y está en Oslo. La oficina Noruega se centra en la promoción de la literatura orientada a niños con discapacidades.

El IBBY se fundó en 1953 en Zurich y su presencia en Compostela supone que "la cultura y la literatura gallega serán centro de interés principal del proyecto internacional", según destacó Bará. De hecho, según el director xeral, el hecho de que se ubique en la Cidade da Cultura, y en concreto en la Biblioteca Nacional, "ejemplifica" el sentido que el gobierno gallego le quiere dar al proyecto del monte Gaiás, "mirar para Galicia y para el mundo desde una perspectiva amplia".

El organismo internacional supone, según Bará, "una oportunidad extraordinaria para la internacionalización de nuestra lengua y cultura pero, al mismo tiempo, se debe insertar adecuadamente en el sistema cultural gallego". Así, en su opinión, el IBBY deberá generar una relación directa con todas las entidades e iniciativas gallegas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. La "gran vitalidad" de este sector, y su producción "tanto en calidad como en cantidad", están detrás de la decisión de traer a la Cidade da Cultura la sede de este organismo.

En el año 2010, con el nuevo centro internacional ya en pleno funcionamiento en el monte Gaiás, se celebrará en Compostela el Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, en el que participarán más de un millar de expertos. Será la Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil la que lo organice, y su coordinador, el escritor José Antonio Neira Cruz.

EN PROCESO DE DEFINICIÓN

El modelo de gestión, pactado

La administración autonómica tiene ya definido el modelo de gestión que se quiere aplicar al complejo del monte Gaiás, a través de una fundación con importante presencia de las empresas privadas del sector de la cultura. Precisamente será un empresario de este mundo el que se encargue de presidir la nueva fundación, que funcionará en paralelo con la que está gestionando el desarrollo de las obras y que preside la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

El nombre de ese empresario que se pondrá al frente de la Cidade da Cultura está ya decidido y ha sido acordado entre Presidencia de la Xunta y la Consellería de Cultura, aunque por el momento no ha trascendido. La administración gallega quiere mantener el secreto hasta la presentación pública .

LAS CLAVES

Obras traducidas a chino y coreano

La producción editorial gallega para niños y jóvenes alcanzó ya en el año 2006 el millón de ejemplares, según explicó el diputado nacionalista Xosé Ramón Paz Antón. También destacó que "la traducción de obras gallegas a lenguas como el coreano, el japonés o el chino, es una realidad creciente en los últimos años".

La tercera parte de todo lo que se edita

El libro destinado a niños y jóvenes supone la tercera parte de la edición de literatura en gallego, y se corresponde además con el veinticuatro por cien de lo que facturan los libreros en Galicia, con 6,57 millones de euros, según los datos aportados por Paz Antón.

Se va a presentar en Dinamarca

En septiembre de este año el Congreso Interancional de Literatura Infantil y Juvenil se celebra en Copenhague, y será allí donde se adelantará parte del programa del encuentro que acogerá la capital gallega en 2010. También se llevará a Dinamarca una exposición sobre el álbum ilustrado gallego .









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...