El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Empieza la diversión

El 'power' latino enciende la noche

REDACCIÓN. • SANTIAGO   | 19.07.2008 
A- A+

El inicio de las celebraciones del Apóstol tuvieron este año un acento bien distinto al gallego: si el venezolano Boris Izaguirre fue el encargado de leer el pregón inaugural ante una plaza del Obradoiro muy animada con turistas, peregrinos y compostelanos, su compatriota, el popular cantante Carlos Baute, dio la primera nota de las muchas que se escucharán de aquí al 31 julio.

Baute hizo bailar al numeroso público congregado frente a la Catedral interpretando temas de su nuevo disco De mi puño y letra, repleto de ritmos latinos ideales para una noche de fiesta. El público, en especial el sector femenino, quedó encantando con la actuación de este huracán rubio, que no ahorró esfuerzos para hacer disfrutar a la multitud que permaneció en la plaza tras el pregón de Boris, poniendo el punto final al inicio oficial de los festejos.

Desde primera hora de la mañana, se notó que era el primer día de celebración en honor al Apóstol. Después de la misa del Peregrino, turistas de todas las nacionalidades esperaron hasta media hora para abrazar al Santo. Pero no sólo de devotos vive el Apóstol, ya que todo el mundo quiso estar presente en esta primera jornada de fiestas, que terminó dejando un buen sabor de boca entre los presentes.

Carlos Baute subió la temperatura de la noche

El cantante venezolano, en un momento de su actuación de anoche en el Obradoiro, que puso un fin de lo más cálido a la inauguración. Además de temas de su antiguo repertorio, interpretó algunos que se encuentran en su nuevo disco, De mi puño y letra.

El público siguió con buen ánimo al rubiales

Los asistentes al concierto disfrutaron de las canciones y la energía que fue desgranando Baute a lo largo de la noche. El venezolano desató pasiones entre las féminas y se metió a sus fans en el bolsillo cuando subió al escenario a una joven, que su equipo se encargó de vestir de novia y ante la cual hizo gala de su vena más romántica, con baile incluido.

Llegar y besar al Santo

Cumplir con uno de los ritos xacobeos no fue nada fácil para los visitantes de la Catedral, que tuvieron que aguantar media hora de cola para hacer lo que dice este refrán. Se espera que a partir de ahora, la cola vaya en aumento cada día.

LA AGENDA DEL DÍA

20.30 h. Jornadas de Folclore Gallego en la Praza da Quintana, en la que los asistentes podrán ver las actuaciones de las agrupaciones Donaire (A Coruña), Iar (A Coruña), A Ponte Vella (Teo) y Malveiras (Vilagarcía).

20.30 h. 3.00 h. Segunda jornada de Noites na Alameda, con música mexicana, brasileña, caribeña, merengue y clases de baile. De nuevo, repetirán sobre el escenario Los Caporales (México), César Xacaré (Brasil) y Orlando y su orquesta (Cuba).

22. 00 h. El exitoso grupo australiano The Ten Tenors se subirá al escenario de Praza do Obradoiro para interpretar un variado repertorio, desde óperas clásicas de Rossini, Verdi, Bizet o Puccini, a versiones de Abba, The Beatles, Bee Gees o Simon y Garfunkel. Esta parada en Compostela forma parte de su gira Here's the heroes, que continuará en Madrid, Valencia, Úbeda y Puerto de Santa María. Las entradas, que cuestan 23 € (sin numerar) y 32 € (numeradas), se pueden adquirir en Caixanova.

24.00 h. Los amantes del deporte y el baile podrán disfrutar, también en la carpa de Noites na Alameda, de la actuación del grupo Capoeira Nagô, encabezado por los profesores Indio y Graduado Modelo, que realizará una exhibición de este deporte, mezcla de lucha y danza y cuyo origen está en los esclavos africanos, quienes aprendían técnicas de pelea disfrazándolas de baile.

24.00 h. La Praza do Toural se llenará de energía y ritmo con el sonido rocabilly de Los Hound Dogs, un grupo de A Coruña nacido en 2005, que recrea este estilo musical de los años 50, contando en su repertorio con temas de Sonny Burguess, Johnny Burnette, Ronnie Self o Johnny Horton.