El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

conflictividad

Dos niños de 9 y 6 años ponen en jaque al barrio de Volta do Castro

Los afectados denuncian que los menores pegaron un puñetazo a una señora y una paliza a un pequeño // Presentan en Vivenda una nueva queja por la conducta "intimidatoria y asocial" de una familia residente en un piso oficial

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 25.07.2008 
A- A+

"Hartos", así se confiesan los vecinos de Volta do Castro con la actitud "intimidatoria y asocial" de una familia que reside en un piso de protección oficial en Volta do Castro. Tras reiteradas denuncias, ahora señalan que la situación "se ha agravado" con la conducta de dos menores de 9 y 6 años, hijos de esa familia conflictiva, que amenazan y han llegado a pegar a una señora y a un niño en un parque infantil.

Ante estos hechos, el presidente de la Asociación de Vecinos Doctor Maceira de Conxo, Luis Matos, presentó una nueva denuncia ante la Consellería de Vivenda, donde, entre otras quejas, denuncia que "dos menores de diez años le pidieron un euro a una señora de treinta, y como no se los dio le propinaron un gran tortazo. Además, entre los dos le dieron una paliza a un niño que jugaba en el parque, y que tuvo escapar llorando".

En la queja también consta que "le pidieron dinero a una señora mayor y como se negó, la agredieron, teniendo esta mujer que pedir a gritos la intervención policial".

Pero no son las únicas denuncias de la asociación vecinal. El pasado mes de abril los responsables de esta agrupación mantuvieron una reunión con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiago, Mar Martín, para pedirle explicaciones "sobre el realojamiento en Conxo de esta familia, con conductas sociopáticas y que contaban con un amplio historial de inadaptación cuando ocupaban viviendas protegidas que ya les fueron adjudicadas en otros puntos de Santiago, en concreto, en Vite y Fontiñas, resultando imposible la convivencia de ellos en la comunidad".

"La actuación de las administraciones adjudicatarias de las viviendas sólo es explicable desde el objetivo de procurar la mejora de otras zonas de la ciudad a costa de degradar la convivencia de los vecinos de Conxo, que tradicionalmente siempre fue pacífica y acogedora", señalaron los vecinos en un escrito, que ayer volvió a entrar en el Registro de la Consellería de Vivenda e Solo, y al que se añaden las nuevas denuncias por los hechos cometidos por los dos menores.

Riesgo social y sanitario

La asociación vecinal que preside Luis Matos también ha remitido escritos al Ayuntamiento para que realizase un informe socio-comunitario "para valorar la situación de riesgo social y/o sanitario que están sufriendo los vecinos víctimas de esta situación -insultos, amenazas, ruidos...-". También enviaron un escrito a Vivenda "para que informase urgentemente a los vecinos de las medidas que estaba realizando para poner fin a esta grave situación de conflictividad".

La agrupación vecinal de Conxo recuerda que el pasado día 20, una vecina presentó una denuncia en la Comisaría de Policía "por los graves insultos y amenazas sufridas por ésta en presencia policial", al igual que otro vecino, de 70 años, discapacitado, al que amenazaron con linchar".

Posible desalojo

Ante estos hechos, Vivenda indicó el lunes a este diario que "estamos valorando abrir un expediente para el desahucio de esa familia conflictiva". Fuentes de la consellería indicaron que "estamos siguiendo este caso y tomaremos las medidas que hagan falta si hay nuevas denuncias".

 

EL TESTIMONIO

"Intentamos hablar con sus padres, pero ni caso"

Una de las vecinas de Volta do Castro afectadas mostró ayer a este diario su indignación por la actitud de los dos menores, hijos de la familia conflictiva que vive en este barrio de nueva construcción en Conxo.

"La actitud de estos niños, que tienen sólo nueve y seis años, es lamentable. Son muy agresivos y, a pesar de su corta edad, tienen en jaque no sólo a los edificios colindantes a su casa, sino a todo el barrio", denunció esta mujer, que asegura que ella misma fue víctima de la actitud de estos menores.

"Hace unos días fui a la panadería, donde desgraciadamente ya son conocidos estos niños, y quisieron quitarme la cartera", relata esta vecina, que asegura que en el mismo establecimiento del barrio de Conxo "a una señora mayor la empujaron y le pegaron un puñetazo al no querer darles dinero".

Oídos sordos a las quejas

La denunciante asegura que "hemos intentado hablar con los padres de estos niños, pero no nos hacen ni caso. Hacen igual que con el resto de quejas que les damos por el ruido que hacen o por tirar colillas o huevos desde su ventana. Hacen oídos sordos a todo lo que les podamos decir", explica.

Esta vecina, al igual que la asociación que preside Luis Matos, considera que los Servicios Sociales deberían hacerse cargo de estos menores conflictivos "porque presentan un importante riesgo de exclusión social". La agrupación además demanda que "se dispongan todos los recursos precisos para conseguir la plena integración personal y familiar de los dos menores".

!  LA CLAVE

Un juicio rápido en Fontiñas

El martes se celebró en los juzgados de Fontiñas un juicio rápido por la denuncia de una vecina de Volta do Castro contra la familia conflictiva, a los que acusó de lanzar huevos contra su ventana reiteradamente, además de insultarla cuando les llamó la atención .