El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

jornadas teológicas en san martín pinario

Cumbre mundial en Santiago de expertos en los secretos bíblicos

Expertos en descifrar las claves de la Biblia analizan en San Martín Pinario el significado real de muchos pasajes y cómo transmitir al público el mensaje divino

Monseñor Barrio, izquierda, pronunciando la conferencia de apertura en compañía de monseñor Santiago Agrelo, centro, y Fernández Lago - FOTO: Gallego
Monseñor Barrio, izquierda, pronunciando la conferencia de apertura en compañía de monseñor Santiago Agrelo, centro, y Fernández Lago - FOTO: Gallego

R.VÁZQUEZ • SANTIAGO   | 04.09.2008 
A- A+

Realmente, ¿es un lío entender la Biblia? ¿Es para expertos o para profanos en la materia? ¿Creyentes o ateos? Éstas y otras dudas fueron analizadas ayer en el Instituto Teológico compostelano, donde se celebran las IX Jornadas de Teología, que en esta edición llevan por nombre, ¡Fascinados por la Palabra!. Hasta mañana intervendrán expertos de todo el mundo. Desde Tánger a Roma, pasando por Francia, los más entendidos en el Libro Sagrado expondrán diferentes temas con el fin de acercar el mensaje divino al pueblo llano.

Los ponentes presentan la Palabra como diálogo de Dios con el hombre, e intentan hacer comprensible el mensaje y la forma de transmitirlo. Pero, ¿la gente de a pie comprende la Palabra de Dios, o es un galimatías?

Este diario ha salido a la calle y consultado a los compostelanos si han leído y entendido el mensaje divino plasmado en la Biblia. La mayor parte de los encuestados asegura haber leído alguna en alguna ocasión parte o todo el Libro Sagrado pero, casi el cien por cien, no ha comprendido los textos.

F.Banco
Tres religiosas atienden a un conferenciante, ayer, en el Instituto Teológico Compostelano
FOTO: F.Banco

"Yo he leído la Biblia, tanto en el colegio como ya de adulto y sinceramente hay muchas partes que no están al alcance de la mayoría de los creyentes. Debería actualizarse o adaptarse para ser apta a todos los públicos", apunta Emilio, un compostelano creyente.

Por su parte, Alicia, atea, asegura haber leído parte de los textos sagrados y apunta a que como historia fantástica es comprensible y una gran obra. "He leído el Antiguo Testamento y es una de las grandes obras literarias de la historia. Si la lees como tal, es totalmente compresible. Evidentemente el que busca más allá pues tendrá que realizar una lectura más detallada e imagino que será complicado e incompresible".

Marcos asegura que él sí entiende el mensaje que quiere transmitir la Biblia pero que comprende que no es accesible a todo el mundo. "Yo tengo estudios y me he dedicado a estudiar la Palabra de Dios por lo que, evidentemente, para mí es más que comprensible. Sin embargo, comprendo que para gente corriente, sean creyentes o no, sea más complicado el análisis y comprensión de los textos".

Como es habitual en todo debate, hay opiniones para todos los gustos pero, lo que queda claro es que el mesaje de Dios no deja indiferente a ningún ciudadano.

 

PUNTO DE PARTIDA

"La proclamación de la Iglesia no es una revelación "

El arzobispo de Santiago dio el pistoletazo de salida a las IX Jornadas de Teología con un discurso dirigido a los participantes y ponentes. Moseñor Julián Barrio comenzó su intevención mostrandose afortunado por encontrarse allí y deseando a los asistentes una provechosa estancia Compostela. " Me honra dirigirles mis más cordiales palabras de bienvenida a todos los participantes, deseándoles asimismo una dichosa y más que provechosa estancia en la ciudad del Apóstol".

Durante su discurso, el arzobispo señaló que, "deseo introducir estas IX Jornadas de Teología, refiriéndome muy brevemente a la problemática que, a mi humilde entender, encierra la fascinante palabra de Dios en tres apartados: los presupuestos naturales que posibilitan la existencia de una palabra salvífica de Dios; la palabra de Dios, como la fuerza motora de la historia de la salvación, y finalmente el modo cómo la Palabra personal de Dios, que en Cristo vino al mundo, puede seguir sonando en toda la Iglesia y permanecer presente".

El arzobispo apuntó que, "la proclamación de la Iglesia no comunica ninguna nueva revelación, como la palabra de Cristo o la de los Apóstoles".

Para poner punto final a su intervención, monseñor Julián Barrio apuntó su esperanza de que las jornadas "les iluminará y que serán fascinados por la fuerza, profundidad y belleza de la Palabra de Dios". Tras el discurso, comenzaron oficialmente las jornadas con la primera charla de monseñor Ricardo Blázquez Pérez .

¿USTED HA LEÍDO EL LIBRO SAGRADO?

"Para entendidos y leyendo con calma"

Sito Blanco, monaguillo, ha leído en varias ocasiones fragmentos de la Biblia. "Yo he leído el libro, o al menos parte, pero no me parece comprensible para todo el mundo. Recomendaría la lectura pero a alguien que la pueda hacer con calma y esté puesto en el tema".






"Soy creyente, pero no comparto lo que dice"

Serafín asegura que nunca ha leído la Biblia porque, a pesar de tener fe, no comparte determinados aspectos. "Yo nunca me he animado a leerla porque no soy muy aficionado. Además a pesar de ser creyente, hay cosas en el libro con las que no estoy de acuerdo en absoluto".





"Como novela de ficción es interesante"

Lara Graña, periodista, asegura que parte de la Biblia resulta muy interesante como novela. "Yo he leído el Antiguo Testamento y me parece muy interesante. Entendiéndolo como historia de ficción, lo recomendaría. El Nuevo Testamento creo que está manipulado".





"Lo he intentado varias veces pero es aburrida"

José Luis Sánche, de Albacete, asegura que ha empezado a leerla varias veces pero nunca es buen momento. "Cuando tengo tiempo me animo y comienzo a leerla pero nunca avanzó mucho porque es muy aburrida. Yo creo que, más que incomprensible, es que se hace tediosa.



"La he leído y me parece comprensible"

Esther comenta que ha leído la Biblia y que no ha tenido problema para entenderla. "Personalmente animaría a la gente a su lectura, porque yo la leí y me gustó. Me parece fácilmente compresible y accesible a todo el mundo que se anime a ojearla" .