El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

centro de referencia

El Clínico consigue hacer crecer a 200 niños cortos de estatura al año

El servicio que dirige el doctor Pombo utiliza la hormona del crecimiento para evitar problemas de autoestima o repercusiones metabólicas

Manuel Pombo Arias, jefe del servicio de Endocrinología Pediátrica del hospital Clínico de Santiago - FOTO: Cris Tobío
Manuel Pombo Arias, jefe del servicio de Endocrinología Pediátrica del hospital Clínico de Santiago - FOTO: Cris Tobío

MAR MERA • SANTIAGO   | 13.09.2008 
A- A+

Ser alto o bajo, no es en este caso sólo una cuestión de estética. Una estatura por debajo de lo normal crea, en algunas personas, problemas de autoestima, además de repercusiones metabólicas negativas. El doctor Manuel Pombo lleva muchos años luchando para que niños con problemas de centímetros lleguen a ser adultos dentro de los parámetros, por encima de 1,50 centímetros en niñas y 1,60 en niños.

Por el servicio de Endocrinología Pediátrica, que dirige el doctor Pombo Arias en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), de referencia para toda Galicia y que goza de un gran prestigio internacional, son tratados con la hormona del crecimiento una media de doscientos niños anualmente.

El especialista define como talla baja "la que es menor al percentil 3 para la edad cronológica". Se estima que un 3% de los niños presentan este problema.

Preguntado sobre si hay una señal de alerta, Manuel Pombo indica que "los padres, además del pediatra, deben tomar medidas cuando ven que el niño crece poco en seis meses". Explica, en este sentido, que los niños de entre 4 y 9 años deben aumentar de talla unos cinco centímetros.

El servicio que dirige en el hospital Clínico es el que trata a la mayoría de los niños gallegos que precisan tratamientos con hormona del crecimiento, y con resultados espectaculares.

"Hemos logrado que niños que por su evolución podrían quedarse en una estatura no superior a 1,40 centímetros alcanzasen 1,80 centímetros. En los últimos años tanto en tratamiento como en diagnóstico estamos viviendo una revolución", indica.

En el caso del déficti múltiple de la hormona del crecimiento, en el CHUS lograron aumentos de estatura de 40 cm. Incluso, en algunos casos en el servicio que dirige Pombo tuvieron que parar el tratamiento "porque los menores no dejaban de crecer".

Pombo está ultimando la cuarta edición del Tratado sobre Endocrinología Pediátrica, libro de texto de formación de especialistas de todo el mundo.

UN CASO REVELADOR

Once de una misma familia

El continuo trabajo de investigación que lleva a cabo el servicio que dirige el doctor Pombo se ha visto recompensado recientemente con el descubrimiento de un síndrome que altera el crecimiento y que explicaría algunos casos de talla baja que hasta el momento se catalogaban como de origen desconocido.

Este hallazgo comenzó hace tiempo al analizar el caso de un niño de 12 años que presentaba no sólo talla baja, sino también una alteración de la columna, acortamiento de los miembros y manchas negruzcas en distintas partes del cuerpo.

Al estudiar su caso, el equipo de investigadores que dirige el profesor Manuel Pombo descubrió los mismos síntomas en otros diez miembros de esta familia. "Así llegamos a la conclusión de que se produjo en todos ellos la mutación de un gen .

!

Un gran paso para futuros tratamientos

El doctor Pombo asegura que el descubrimiento del síndrome que altera el crecimiento "es un gran avance en cuanto al diagnóstico. A partir de aquí podremos seguir investigando para que, en un futuro, podamos también llegar a hallar un tratamiento para combatir este mal".

El consejo genético, el gran aliado

El catedrático compostelano subraya el papel "básico" del consejo genético en el estudio de muchos casos de falta de crecimiento. Sin embargo, asegura que no siempre la genética es el origen de estos casos, ya que hay otro tipo de alteraciones, además de causas que aún no están descritas.

El factor ambiental, otra de las causas

Pombo sostiene que el factor ambiental juega un papel importante en la talla. Recuerda que en España, la estatura media se incrementó unos 11 centímetros desde 1910 hasta 1995. ¿La causa? Una mejor nutrición y atención sanitaria y la movilidad poblacional.

Lista de espera de 3 años para formarse

La trayectoria en asistencia clínica, docencia e investigación sobre la hormona del crecimiento en el servicio del Clínico hace que haya una lista de espera de más de tres años para médidos de distintos países europeos y americanos, para formarse con el equipo de doctor Pombo .