El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Del 23 al 25 de abril

El IX Congreso Nacional de la Enfermería Familiar y Comutaria reunirá a más de medio millar de profesionales en Santiago

La presidencia de honor del evento recae en Su Majestad la Reina doña Letizia y la inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 24 a las 10,15 horas

E.P. SANTIAGO  | 19.03.2015 
A- A+

Santiago de Compostela acogerá entre el 23 y el 25 de abril el IX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), que reunirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones a más de medio millar de profesionales de España y Portugal para actualizar conocimientos y debatir sobre la situación de la profesión.

 La presidencia de honor del evento recae en Su Majestad la Reina doña Letizia y la inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 24 a las 10,15 horas, según han informado los organizadores este jueves en la presentación del evento en Santiago.

Junto con la reunión de Faecap se celebrarán el V Encuentro Nacional de Enfermeros Internos Residentes (EIR) y Tutores; y el I Congreso de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec).

La organización cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas y el apoyo activo de instituciones como la Consellería de Sanidade, el Ayuntamiento de Santiago y el Consorcio de la Ciudad de Santiago, así como los Colegios Oficiales de Enfermería de Galicia y otras comunidades.

La triple cita se desarrollará bajo el lema 'Cuidar etapa tras etapa', un guiño, según han explicado, al Camino de Santiago y a la labor de proximidad que ejercen enfermeros y enfermeras.

TEMAS
Entre los temas fundamentales se encuentra, según destacan los organizadores, la implantación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el conjunto del Estado y la necesidad de que todos los enfermeros y enfermeras de Atención Primaria tengan esta titulación.

El sábado, último día del congreso, se darán a conocer los resultados de una encuesta nacional realizada Agefec sobre la situación de la especialidad en España.

El programa incluye 10 talleres formativos, seis mesas redondas, más de 300 comunicaciones y simposios paralelos. Casi medio centenar de expertos abordarán distintas áreas de conocimiento y otros temas de actualidad, como la aplicación de las nuevas tecnologías en los ámbitos investigador y asistencial; la atención a enfermedades crónicas; el autocuidado del paciente; las urgencias extra-hospitalarias; el manejo del enfermo con dolencias específicas; el fomento de la actividad física para evitar el sedentarismo y la obesidad; la violencia de género; y la sexualidad evolutiva.

La celebración de este cónclave en Santiago es "una forma de poner en valor el trabajo que realizan los enfermeros y enfermeras" de Atención Primaria y su participación en programas de salud y otras actividades de gestión, investigación y docencia, según han incidido.