El Correo Gallego

Comarcas » Costa da Morte

costa da morte

La unión empresarial

La I Xuntanza de Fecom reunió a 535 patronos de cuatro comarcas // Estuvieron arropados por responsables de Xunta, Diputación y de todos los ayuntamientos // El sector demandó mejoras a los políticos

DELEGACIÓN • MUXÍA   | 03.12.2006 
A- A+

Ramón Busto
Foto de familia de los empresarios galardonados, responsables políticos y representantes de asociaciones que integran la Fecom
FOTO: Ramón Busto

Que la unión hace la fuerza nadie lo duda, y los empresarios de Costa da Morte tampoco. Lo demostraron en la I Xuntanza Empresarial da Costa da Morte, organizada por Fecom, y que en la noche del pasado viernes reunió en el restaurante Aldeola, de Malpica, a 535 patronos de cuatro comarcas. Además, estuvieron arropados por dos conselleiros, presidente de la Diputación de, directores xerais, parlamentarios y todos los alcaldes.

En un salón gustosamente adecuado para la ocasión, comenzó la cena pasadas las diez de la noche. Tras la misma, los reconocimientos . Cada asociación premió la trayectoria de una empresa, y lo hicieron con una estatuilla del artista Nacho Porto. Los empresarios de Camariñas galardonaron a Industrias Cerdeimar; Axober, a Herfraga; Cee, a Aspadex; Malpica, a Hijos de Romay; Ponteceso, a López Cao; Vimianzo, a Gerca; Comarca de Soneira, a Ponciano Nieto, y la Asociación de Turismo de Costa da Morte lo hizo al proyecto Mardelira.

Acto seguido, atendiendo al protocolo marcado por la presentadora, la periodista de Antena 3TV Mónica Martínez, hubo un momento para recordar a los ex presidentes de Fecom, siendo concedidas insignias de oro a Plácido García, Manuel Pensado y Rogelio Antelo. El capítulo de galardones se cerró con los premios Fecom, que fueron para Cecar y Conservas Calvo.

Y llegaron los discursos, que se iniciaron con el saludo del presidente de los empresarios de Malpica, Fernando Couto. Le siguió el alcalde malpicano, Ramón Varela, quien hizo un llamamiento a "poner todos las pilas, porque Costa da Morte precisa de nuestro esfuerzo y compromiso". Rubén Lois, director xeral de Turismo, abogó por que la zona "sea cada vez más conocida como marca y cada vez más lejos".

El presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, defendió a capa y espada la ley de protección del litoral, porque "este país necesita personas que piensen en próximas generaciones y no en próximas elecciones".

La conselleira María José Caride dio un mensaje de tranquilidad, "porque se trata de una medida cautelar para poder planificar". El titular de Economía, José Ramón Fernández, destacó que la Xunta está volcada con el impulso de Costa da Morte, "los empresarios no estáis solos", dijo.

El presidente de Fecom, José Gabín, echando mano del himno gallego, aseguró que "día a día demostramos o noso querer a este valeroso chan". Tras hacer un llamamiento a las administraciones para que se vuelquen con la zona, manifestó "sentir a necesidade de estar xuntos para medrar".

CAMARIÑAS

Faro de honor para De la Vega

La vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega recibió ayer en Camariñas el Faro Nerio de honor, de manos del presidente de Neria, Pequeño Castro. Los restantes galardonados fueron José Rey Aneiros, ex director del hospital de Cee; el historiador Luís Lamela, Grupo Olvei y Aspadex. La número dos del Gobierno destacó el papel de Neria como elemento aglutinador para acceder a programas europeos, al tiempo que animó a los premiados a que sean un faro de luz.

Previamente, la vicepresidenta fue recibida por la Corporación camariñana en el salón de plenos. Allí anunció la continuación de la red de senderos en Vilán, y que el Gobierno trabaja para incluir a las palilleiras en el Estatuto de ­Autónomos. Como recuerdo, se lleva un chal de encaje .