El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

decreto

Aprueban las normas transitorias de urbanismo para A Estrada

La Corporación municipal debate mañana la medida en una sesión extraordinaria // Van a garantizar proyectos como la ampliación del polígono de Toedo // Habrá que definir si será una solución para las parroquias

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 05.11.2006 
A- A+

A falta de que se acabe de adaptar el tan necesario PXOM, A Estrada comienza a ver la luz en el farragoso túnel del urbanismo. Será gracias a las normas transitorias elaboradas por la Xunta, que mañana serán protagonistas en un pleno extraordinario.

El anuncio lo hacía el gobierno municipal del PP el pasado viernes tras una reunión en San Caetano. Eso sí, en una rueda de prensa a la que EL CORREO, entre otros medios de comunicación, no fue convocado, lo que supone una manifiesta irresponsabilidad política y un desprecio hacia los lectores de este diario, sobre todo teniendo en cuenta el calado del tema y el interés que suscita entre los 21.000 vecinos del municipio. Las normas, como ya se sabía, entrarán en vigor el próximo día 22 de noviembre, justo cuando se cumplen tres meses de la suspensión de las vieja ordenanza de 1978. De momento, los dos grupos políticos de la oposición, PSOE y BNG, aún están estudiando el borrador del decreto elaborado por la Xunta.

Y aunque ayer era pronto para realizar una valoración, ya hay cosas que no gustan. Desde el BNG se critican las formas. "Valoramos negativamente o proceso. A situación é grave e habería que chegar a un consenso", explica la portavoz nacionalista Raquel López, recordando que desde el 7 de septiembre no se volvió a celebrar una comisión de Urbanismo. Además, el BNG, que aplaudió la intervención de la Xunta en el proceso, recuerda que la Dirección Xeral aún no respondió a su solicitud de entrevista.

Dudas sobre el rural

Desde el PSOE, el portavoz, Manuel Otero Espiño, advertía que el decreto recoge disposiciones generales que precisan ser analizadas con calma al aplicarlas sobre la planimetría.

De entrada ya hay un punto que tampoco satisface a los socialistas: el rural quedaría en principio excluido de la normativa. El decreto recoge ciertas condiciones, pero únicamente para núcleos consolidados que habría que delimitar. El proceso podría ralentizarse, por lo que quizá a algunos le compense más esperar a que llegue, de una vez por todas, el PXOM.

Mientras no entre en vigor un Plan Xeral, que se hace de rogar, habrá que atenerse a las normas transitorias de la Xunta. De momento, y tras más de tres años con la construcción paralizada, parece que servirán para desatascar procesos como la ampliación del polígono de Toedo. Falta por saber si esta transición es una salida satisfactoria (como dice el gobierno local del PP) para paliar el atasco en los próximos meses a proyectos que siguen pendientes de la gestión urbanística, con unas elecciones municipales a la vista.

LOS TRÁMITES

Pleno posterior a una comisión

Mañana a las 17.00 horas comienza el maratón con una comisión informativa de Urbanismo. Dos horas después se celebrará el pleno extraordinario para aprobar el decreto . El documento pasará después a la Comisión Superior de Urbanismo y al Consello de la Xunta, que se encargará de aprobarlo para su entrada en vigor .