El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

urbanismo

Las grúas, a punto en A Estrada

Los promotores comienzan a mover ficha para recuperar la actividad // Entre los próximos proyectos, hay 80 nuevas viviendas en Gradín // Las normas transitorias pueden consultarse en la web municipal // El plan de Lidl y las ampliaciones de Toedo pueden tramitarse

DELEGACIÓN • A ESTRADA-RIBEIRA   | 08.11.2006 
A- A+

Sangiao
Vista de la calle Gradín de A Estrada, donde está previsto dar permiso para edificar 80 viviendas
FOTO: Sangiao

Con la resaca del pleno del lunes, en el que el gobierno estradense sacó adelante el decreto de la Xunta con las normas provisionales de urbanismo, (que se colgarán en www.aestrada.com llegaban ayer ciertas puntualizaciones sobre lo que se permita o no en esta nueva etapa.

Algunas promotoras han comenzado a mover ficha de cara al día 22, fecha en la que deberían entrar en vigor las normas transitorias que permitirán construir en el casco urbano, en todos aquellos terrenos que tengan la calificación de suelo consolidado, es decir, solares. Aún quedan parcelas con este calificativo en la avenida de Benito Vigo, en la rúa 35, o en zonas como la Irida. En los próximos días, también se presentarán licencias para proyectos anunciados, como el del edificio de la calle Serafín Pazo (en la esquina de la plaza do Concello).

En Callobre y Oca

Hay otro para construir 80 viviendas en la calle Gradín. Algunos tendrán que esperar, ya que los proyectos son sobre edificios anteriores a 1940 (se podrán hacer ampliaciones y derribos en solares sólo en edificaciones posteriores a la fecha). La agilización de la ampliación del polígono de Toedo es otro de los logros. En el rural, algunos de los primeros proyectos serán la reforma de la sede de la Fundación María Martínez (en Curantes) y la rehabilitación de varias casas para hacer una aldea de turismo rural en Oca. Una de las claves de la nueva normativa está en la del 78. Se consideran solares todos los que aparecían en ellas como tales. Así, quedarían colgados proyectos como el de la residencia de la tercera edad, en unos terrenos que no tenían entonces esta calificación.

RIBEIRA

Clamor por la dejadez y los abusos urbanísticos

El portavoz del PSOE de Ribeira, José Vicente Domínguez, empapeló ayer la sede de su partido con fotos de numerosos casos de irregularidades y abusos urbanísticos.

Domínguez denunció, entre otras decenas de asuntos, la "permisividad" del Concello con una obra que supera la altura legal en Aguiño o la existencia de un muro que invade una zona donde está trazada una calle, así como los abusos por los que una acera fue vallada y convertida en jardín privado en A Covasa o se privatizó en Aguiño un terreno correspondiente a la cesión del 10% que por ley corresponde al Concello.

Domínguez criticó la pasividad del gobierno ante los bajos comerciales inacabados, la proliferación de calles excesivamente estrechas en las nuevas urbanizaciones (citó un vial de cuatro metros junto a la avenida de A Coruña) o los abusos vecinales por los que se han empotrado postes de luz y de kilometraje en muros privados.

El PSOE aludió, además, a la existencia de varias denuncias de vecinos de calles tan céntricas como Rosalía de Castro por solares convertidos en escombreras y criticó al gobierno por permitir que se cometan "aberraciones" en obras públicas como rodear árboles con cemento. También criticó que se acometa la reforma de las aceras de la avenida de A Coruña parcheándolas por tramos con losas diferentes a las actuales.

José Vicente Domínguez sugirió al gobierno ribeirense que abra oficinas de información urbanística en las parroquias para asesorar a los vecinos de cuestiones relacionadas con el PXOM y el mercado inmobiliario y "para que no sean víctimas de la especulación".