El Correo Gallego

Galicia » Política

ELECCIONES

Los nietos de los emigrantes elevarán el CERA a 500.000

Carlos Aymerich, instó a "ser consecuentes y no retroceder en lo ya avanzado" para tomar las "decisiones correctas"

12.04.2007 
A- A+

"No hay duda de que toda Galicia comparte la deuda permanente" contraída con los emigrantes, destacó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien resaltó la necesidad de "incluir" electoralmente al colectivo exterior, que pasará de los actuales 316.000 electores a unos 500.000 votantes una vez entre en vigor y se acometa la reforma del Código Civil, que ampliará la nacionalidad a los nietos de emigrantes, explicó.

En este sentido, y respondiendo a una pregunta del portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, instó a "ser consecuentes y no retroceder en lo ya avanzado" para tomar las "decisiones correctas" encaminadas a impulsar las medidas precisas para modificar la ley electoral vigente, de forma que se pueda consagrar el voto en urna, y "corregir todos los errores" que actualmente presenta el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Así, Touriño ofreció un "auténtico pacto" entre todas las fuerzas políticas gallegas para "cuanto antes y de manera conjunta" impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), invitación a la que se sumó el PPdeG. En este sentido, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que en los 18 años en los que el PSOE gobernó en España y los ocho del PP "no hubiese sido posible" regular el voto en urna en el exterior, y por ello destacó que el "consenso es necesario".

El jefe del Ejecutivo recordó que la Xunta ya ha realizado un estudio para diagnosticar los núcleos de gallegos en los que se podría ubicar una urna y que ese informe reveló que casi un 70% de la población en el extranjero tendría esta posibilidad, quedando reducido el voto por correo a un 30% del total de los votantes en el exterior. Señaló al Estatuto del Emigrante como la "primera medida" adoptada en el Estado para promover la "limpieza" electoral en la diáspora y animó a los partidos gallegos a asumir "más responsabilidad para impulsar el proceso".

Por su parte, Aymerich consideró que la dilación que ha habido hasta ahora en torno a esta cuestión revela que "a alguien le interesa que se mantenga" la falta de transparencia en el voto de la emigración y se lamentó de que los próximos comicios municipales no se vaya a realizar el escrutinio todavía con todas las garantías. El sistema vigente "no garantiza" la corrección y "día sí, día también, la prensa abochorna con casos conocidos por todos" , dijo el portavoz del BNG.

LAS FRASES "

Touriño : "Ofrezco un auténtico pacto para impulsar un modelo que garantice el voto en urna de los emigrantes"

Feijóo: "Acepto el pacto. No fue posible en 18 años de Gobierno socialista ni en ocho del PP. Es necesario el consenso"

Aymerich: "Queremos un voto emigrante libre de sospecha. De seguir así, se identificará cada vez más con manipulación".