El Correo Gallego

Galicia » Política

PROCESO

El fiscal denuncia por corrupción al alcalde y cinco ediles de Nigrán

El escrito presentado ante el juzgado decano de Vigo no supone la imputación de un delito // Se señala la posibilidad de tráfico de influencias en la compra de terrenos afectados por el ahora retirado Plan de Urbanismo

M.G. • VIGO   | 15.11.2006 
A- A+

Salvador Sas/Efe
El alcalde del Partido Popular de Nigran, Alfredo Rodriguez
FOTO: Salvador Sas/Efe

Cuatro meses después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenara abrir una investigación en torno a las denuncias sobre posibles irregularidades urbanísticas en el ya retirado Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) de Nigrán, el fiscal portavoz, José Piñol, anunció que ayer mismo fue presentada en el juzgado decano de Vigo una denuncia penal contra el alcalde y cinco ediles, para que a partir de ahora sea el juzgado de instrucción quien investigue el caso.

Entre los denunciados, "por ahora", figuran el alcalde, el popular Alfredo Rodríguez, y el edil de su partido responsable de Personal, Patrimonio y Contratación, Eduardo Misa. A estos se suman los ediles de Urbanismo, Carlos Quintas; de Vías y Obras, José Comesaña (que ya no forma parte de la Corporación), y el corporativo responsable de Infraestructuras, Antonio Fernández Comesaña, además del edil y presidente fundador del Partido de Independientes de Nigrán, Avelino Fernández, en el que militan los anteriores.

La denuncia penal, que carece de imputación por un delito determinado, se centra en "hechos que podrían ser constitutivos de un delito de influencias en relación con la compra de terrenos afectados por el PGOUM", que habrían supuesto para sus compradores importantes beneficios por conocer "abusivamente" la calificación urbanística con que contarían en la nueva ordenación urbanística.

En el mismo escrito de la Fiscalía se advierte de que las investigaciones desarrolladas por la sección de delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio están sin cerrar, de ahí que por el momento el fiscal especial de delitos contra la ordenación del territorio de los juzgados vigueses no haya formulado una imputación "por medio de querella, en contra de lo que se ha publicado en algún medio de comunicación". También se aclara que el resultado de las investigaciones a desarrollar por el juzgado de instrucción de Vigo al que le sea asignado el caso "podría llevar tanto al ejercicio de la acción penal como al sobreseimiento de las actuaciones".

El fiscal expresa su deseo de "dejar claro" que la denuncia penal "supone la judicialización de una investigación sin cerrar", que se formaliza por ser necesario "adoptar medidas que afecten o puedan afectar a los derechos fundamentales de los denunciados" que el Ministerio Público no puede desarrollar por sí mismo, "sino que debe acudir a los tribunales".

LAS CLAVES

Politización del urbanismo

Sin haber recibido la comunicación de la denuncia penal, en el entorno del alcalde están convencidos de que se quiere politizar el tema después de que las investigaciones no hayan encontrado indicio de delitos, "porque no los hay".

Feijóo propone dejar actuar a la justicia

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propone dejar a la justicia "actuar con independencia" y esperar a que concluyan las investigaciones para adoptar una decisión sobre el futuro del alcalde.

El PSdeG-PSOE pide al regidor que dimita

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Rial, asegura que si existen indicios de "que pasa algo raro con el urbanismo", el alcalde de Nigrán debería dimitir y abandonar el ayuntamiento por "higiene democrática".

El BNG, satisfecho por la investigación

El portavoz del BNG, David Giráldez, se congratula de que la investigación haya continuado. Insiste en su demanda de que dimitan los denunciados por las sospechas sobre corrupción urbanística .