El Correo Gallego

Galicia » Política

activación de las conversaciones

Núñez Feijóo dice ahora que el Estatuto andaluz es españolista

El líder popular propone un nuevo acuerdo porque "aún se está a tiempo" // Subraya que Touriño se pliega a las exigencias de Quintana

05.02.2007 
A- A+

Alberto Núñez Feijóo, lider del PPdeG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tildó ayer de "españolistas" los estatutos de Andalucía y de Castilla-La Mancha por considerar "excesiva" la referencia a la "indisoluble unidad de la nación española" que figura en su preámbulo y en su articulado, y volvió a proponer al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, un nuevo acuerdo sobre el texto gallego porque "aún se está a tiempo".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Núñez Feijóo subrayó que, en Galicia, "no tiene sentido" aprobar un "Estatuto españolista", como el andaluz o el castellanomanchego, ni plantear un texto de nación, como propone el BNG. "No es posible decir en Andalucía que la única nación es España y aquí que Galicia es una nación", advirtió a Touriño tras recordar que el presidente gallego incluyó esta denominación para la comunidad en su propuesta de preámbulo.

Así, consideró un "exceso innecesario" la inclusión de la "indisolubilidad de la nación española" en los textos estatutarios, así como considerar a Galicia como una nación. "Dentro de estos extremos, proponemos que Galicia es una nacionalidad con identidad propia", dijo, al tiempo que recordó que la propuesta estatutaria de su partido también hacía un guiño al BNG al recoger el término sentimiento nacional, aunque lo circunscribe sólo a los nacionalistas.

Feijóo recordó que en Andalucía, PSOE y PP llegaron a un acuerdo porque el Gobierno socialista andaluz "tenía el compromiso" de llegar a un acuerdo entre los grandes partidos, aunque "podría haberlo aprobado con IU". Por ello, volvió a proponer un acuerdo con Touriño ya que señaló que si en Galicia se aprueba un Estatuto, llegará al Congreso con el "apoyo garantizado" del 95% de los votos. "Aún estamos a tiempo para ello y, si no es así, Touriño tendrá que explicar por qué quiere aparcar la reforma", señaló.

Críticas al PSdeG

El presidente popular subrayó que los socialistas, en ningún momento en la ponencia, defendieron el término nación, y acusó al jefe del Ejecutivo de aceptar imposiciones del BNG. Por ello, consideró que Touriño se comporta como un "diputado poco inteligente" y como secretario xeral del PSdeG "antes que como presidente".