El Correo Gallego

Galicia » Política

homenaje a Bóveda

Quintana vuelve a pedir al PPdeG que levante su "veto" al Estatuto

Emplaza a los populares a distanciarse de Madrid y no descarta abrir el diálogo

DELEGACIÓN • PONTEVEDRA   | 18.08.2007 
A- A+

ANA
El alcalde de Poio, Luciano Sobral, y Anxo Quintana, delante del monumento a Bóveda en A Caeira
FOTO: ANA

Anxo Quintana aprovechó ayer la celebración del Día de Galiza Mártir, que anualmente tiene lugar en Poio (Pontevedra), para expresar la disposición de los nacionalistas a dialogar con el PPdeG, pero condicionando los posibles pactos a que los populares retiren el "veto" a un "Estatuto de nación" para Galicia.

El vicepresidente, que emplazó a la oposición a "mantener una "postura autónoma de Madrid" para lograrlo, dijo que los nacionalistas "asumimos que el diálogo es un elemento de primer orden en la política".

Según el portavoz nacional del BNG, el mérito de que Galicia no tenga, hoy en día, un estatuto de segunda "es precisamente porque el nacionalismo existe". Quintana apuntó a las próximas elecciones como una "oportunidad única" para aumentar el número de representantes de los intereses gallegos en las Cortes.

Al acto de homenaje en memoria de Alexandre Bóveda, organizado por la fundación que lleva el nombre del galleguista fusilado durante la represión franquista, asistieron, entre otras personalidades, los alcaldes de Pontevedra y de Poio, los nacionalistas Miguel A. Fernández Lores y Luciano Sobral, respectivamente; las conselleiras Ánxela Bugallo y Teresa Táboas, además del citado Anxo Quintana y familiares del galleguista fusilado en A Caeira (Poio), el 17 de agosto de 1936.

Tras las intervenciones de rigor, tuvo lugar la ofrenda floral ante el monumento a Alexandre Bóveda en A Caeira. Las coronas y ramos de flores, colocadas al pie del monumento, fueron donadas por los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, la familia del galleguista fusilado y por la fundación que lleva su nombre y que preside Fernando Quintela.

Por la tarde, como ya es habitual en esta fecha, tuvo lugar una ceremonia de aniversario en la capilla del cementerio de San Amaro de Pontevedra y, posteriormente, un acto cívico delante de la tumba en la que reposan los restos de Bóveda en la citada necrópolis.

El colofón al Día da Galiza Mártir tuvo lugar en la plaza de Curros Enríquez (Pontevedra), con un acto político en el que participó Francisco Jorquera.

EL DATO

Premio al historiador Dionisio Pereira

Entre los asistentes al homenaje a Bóveda estaba Dionisio Pereira, historiador que fue galardonado con el II Premio Día da Galiza Mártir á recuperación da memoria histórica, galardón que le fue entregado durante un almuerzo en el pazo da cultura .