El Correo Gallego

Galicia » Política

aniversario

El BNG propone una vía tranquila para lograr la autodeterminación

Quintana reivindica un camino propio para que Galicia "sexa ceibe" basado en ganar mayores cuotas de autogobierno día a día // El objetivo para las generales radica en que el Bloque sea una fuerza "decisiva para a gobernabilidade" estatal, como CiU, PNV o Esquerra

DANIEL DOMÍNGUEZ • A CORUÑA   | 30.09.2007 
A- A+

AGN
Paco Rodríguez, Encarna Otero, Xosé Manuel Beiras, Anxo Quintana y Jorquera, por la izquierda, durante el cierre del acto de ayer
FOTO: AGN

Si Zapatero tuvo su cambio tranquilo, Quintana apuesta por una autodeterminación pausada. El líder del BNG reivindicó ayer el camino a seguir para que Galicia "sexa ceibe" aumentando progresivamente las cotas de autogobierno y presionando en Madrid para ganar más peso en la política estatal. De hecho, señaló como objetivo para las elecciones generales del año próximo lograr que el BNG "sexa unha forza política indispensable para a gobernabilidade do Estado". Algo que han conseguido fuerzas como el PNV, CiU o ERC, pero que constituye un horizonte demasiado lejano todavía para el frentismo gallego.

Quintana clausuró ayer con una nueva invocación a la autodeterminación de la comunidad un acto que conmemoró el 25 aniversario de la fundación del BNG. Su mensaje de unidad insistió reiteradamente en la identificación entre nacionalismo y defensa de Galicia, entre BNG y ciudadanía. "O Bloque naceu da vontade democrática dos cidadáns que puxeron a Galicia diante de todo", exhortó a las mil quinientas personas presentes en el frontón de Riazor.

En esa identificación incluso se refirió a los ataques sufridos por su propuesta de enseñar el himno gallego de Pondal a los niños en las escuelas infantiles. "Quen nos ía dicir hai 25 anos que os ataques ó himno ían ser ataques ó nacionalismo", se preguntó aludiendo a la creciente presencia institucional del BNG durante este cuarto de siglo, cristalizada en su propia figura como vicepresidente de la Xunta.

Parte de la historia viva de la formación frentista subió al estrado. El portavoz en el Congreso y baluarte de la UPG, Francisco Rodríguez, se refirió a la bandera y dejó clara cuál era la que lo representaba: "A roja y gualda non é a nosa bandeira. Non lle somos fieis, aínda que a respectamos", proclamó.

Rodríguez apeló a la unidad de todas las corrientes integradas en el BNG para resistir en tiempos difíciles, "onde se chega a tildar ós nacionalistas de terroristas ou fundamentalistas".

Además, insistió en que el BNG ha sido heredero de la tradición de los galleguistas, de las Irmandades da Fala, de Castelao y de tantos otros, una apropiación también hecha por los socialistas gallegos y que los enfrenta cíclicamente cuando se acercan las urnas.

Por su parte, Encarna Otero aclaró que todavía le queda "un soño" por cumplir después de un cuarto de siglo en la política: "Necesitamos un novo Estatuto para que Galicia sexa capaz de autodeterminarse".

 

XOSÉ MANUEL BEIRAS

"Temos a chave do futuro"

El ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras, precedió a Quintana en la tribuna y fue fiel al mensaje del resto de compañeros, señalando la autodeterminación como objetivo, tarea en la que "o BNG ten a chave do futuro".

Sin embargo, lanzó una pulla que pasó desapercibida después de las apelaciones a la unidad que jalonaron varias intervenciones, recordando la importancia de "facer memoria e reunificar o nacionalismo galego", después de haber estado enfrentado durante años a la UPG .