El Correo Gallego

Galicia » Política

Comisión

La Fundación Castelao demanda el derecho a la autodeterminación

El histórico galleguista Pousa Antelo pide que el nuevo Estatuto contenga el máximo autogobierno

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 30.05.2006 
A- A+

El presidente de la Fundación Castelao e histórico representante galleguista, Avelino Pousa Antelo, pidió ayer un Estatuto que reconozca el derecho de autodeterminación de Galicia.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de estudio para la reforma del Estatuto, Pousa dijo a los tres grupos representados ante la Cámara que Galicia desea un texto que proporcione "el máximo gobierno", que permita "participar en proyectos europeos o mundiales" y que favorezca "nuestra independencia financiera y tributaria", según informa Efe. Pousa Antelo, que rememoró a Castelao, insistió en la necesidad de un "Estatuto llave" que facilite "abrir las puertas de nuestro destino". También intervino en la comisión del Estatuto Alfonso Paz Andrade, quien dijo que el término nacionalidad es un "hecho natural" vinculado a la idiosincrasia y que el término Estado "es un hecho convencional que se puede fabricar, se puede lograr a través de acuerdos".

Paz Andrade expresó su preocupación por la vertebración económica de Galicia y abogó por reforzar el "músculo financiero" para poder competir y evitar así lo ocurrido, por ejemplo, en el control de Fenosa.

Por su parte, la Asociación Forestal de Galicia, la Iniciativa Forestal Gallega, la Organización de Montes Vecinales en Mano Común y la Asociación Gallega de Cooperativas, coincidieron en reclamar mayor autogobierno para Galicia. También acudió el director de la asociación Monte Industria-Iniciativa Forestal Gallega, Juan Picos Martín.