El Correo Gallego

Galicia » Medio

factoría

Denuncia a una planta de reciclaje por delito medioambiental

Carecen de licencia municipal, por estar instalada en suelo rústico de especial protección

E.P • SANTIAGO   | 02.08.2007 
A- A+

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG ) denunció a los administradores de la empresa Cuiña SA por la posible comisión de delitos de desobediencia medioambiental y contra la ordenación del territorio por la instalación de una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición en el municipio de Sadurniño (A Coruña). El escrito de denuncia señala que dicha empresa carece de licencia municipal, autorización autonómica y libro de registro para el almacenamiento y valorización de residuos no peligrosos.

La Fiscalía señala que, en marzo de 2006, el Ayuntamiento de San Sadurniño acordó denegar la licencia municipal a la empresa porque el terreno sobre el que pretendía ubicar la planta tiene la calificación de suelo rústico de especial protección de espacios naturales incompatible con la actividad de la factoría.

El ministerio público solicita a la Consellería de Medio Ambiente que evalúe la naturaleza de los residuos allí depositados, las obras realizadas y su repercusión en el equilibrio de los sistemas naturales de la zona afectada. Además, como medida cautelar pide que ordenen el cese de su actividad.